Ucrania acusa a Rusia de secuestrar a más de dos mil niños en el Donbás

Refugiados en Mariúpol. / RR SS.
Refugiados en Mariúpol. / RR SS.

La embajada de EE UU en Kiev confirmó las denuncias de la cartera de Exteriores ucraniana, que alegan que 2.389 niños han sido movilizados forzosamente a Rusia.

Ucrania acusa a Rusia de secuestrar a más de dos mil niños en el Donbás

El drama humanitario en Ucrania continúa, a medida que crecen las denuncias mundiales que acusan a Rusia de cometer delitos de lesa humanidad. La embajada de EE UU en Kiev, la capital ucraniana, confirmó la información de las autoridades locales que alertan de que más de dos mil niños estarían siendo secuestrados en la región del Donbás, y trasladados a territorio ruso por la fuerza.

Kiev había denunciado que al menos 2.389 niños de las provincias de Donetsk y Lugansk, los territorios ocupados por las fuerzas prorrusas, habían sido separados de sus padres y deportados ilegalmente a Rusia solamente el 19 de marzo. Así lo indicó Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano.

“El derecho internacional humanitario prohíbe estrictamente el secuestro de civiles. El ejército ruso priva a nuestros hijos del cuidado de los padres y pone en peligro sus vidas en Rusia. Estos crímenes atroces deben ser detenidos”, escribe el portavoz de la cartera de Asuntos Exteriores,

Aunado a ello, el mismo Nikolenko denunció que Moscú estaba reclutando personal civil para ponerlos en la primera línea de combate y reforzar la armada rusa en combate, una acción que, según el funcionario ucraniano, constituye una “grave violación al derecho internacional”, donde estaría también siendo infringida la Convención de Ginebra. “La lista de crímenes de guerra de los funcionarios rusos sigue ampliándose. Serán responsables”, añadió el portavoz.

Kiev pide resistir al alistamiento forzoso

El Ministerio de Defensa ucraniano pidió a los habitantes del territorio controlado del Donbás, que se resistan “de cualquier manera posible” a ser alistados forzadamente a las líneas de combate rusas. Así lo solicitó el titular de la cartera de Defensa, Oleksii Reznikov, quien alentó a la población a huir de las provincias ocupadas para “salvar sus vidas”.

“En los últimos días el ejército ucraniano ha capturado cada vez más a personas que fueron movilizadas por la fuerza y arrojadas al combate como carne de cañón por los ocupantes rusos. Ustedes y nosotros sabemos que la escala de la movilización forzada está creciendo”, aseguró.

Asimismo, pidió que los ucranianos reclutados por la fuerza, que estén cometiendo crímenes de guerra al servicio de Moscú, que depongan las armas inmediatamente, que se rindan o huyan.

Acusaciones mutuas

Con las acusaciones por parte de Ucrania, que denuncian que sus ciudadanos que son trasladados a Rusia, a vivir en una serie de “campamentos”, el Kremlin ha asegurado que son “mentiras de Occidente” y que, más bien, es Ucrania quien colabora con la evacuación de civiles.

Para Rusia, Kiev no ha coordinado con Moscú las rutas de escape de los civiles, aunque Ucrania informó de que en la última jornada hasta 8.000 personas habrían sido evacuadas a pesar de la negativa de Rusia para poder dar un alto al fuego para permitir el paso de los refugiados. @mundiario

Ucrania acusa a Rusia de secuestrar a más de dos mil niños en el Donbás
Comentarios