Antes de ser famosos: el reto de la ballena azul, el nuevo misterio digital

Imagen de dos ballenas azules. / Mundiario
Imagen de dos ballenas azules.

Este fenómeno viral inició en 2015 y tiene en vilo a las autoridades de varios países por los suicidios que ha provocado y por el hermetismo de los jugadores.

Antes de ser famosos: el reto de la ballena azul, el nuevo misterio digital

Antes de ser famosos es una serie exclusiva de MUNDIARIO en la que se descubre y estudia la vida de ciertas celebridades antes de alcanzar la fama. En episodios anteriores se ha explorado la biografía de célebres líderes del crimen organizado, deportistas, estrellas porno y hasta empresas virtuales. El episodio de hoy está dedicado a uno de los fenómenos virales más trágicos de los últimos años: el Reto de la Ballena Azul.

Inicios

Los inicios del Blue Whale Challenge se remontan a noviembre de 2015. Para aquellos días se supo del primer suicidio provocado por este juego viral. La moda tomó el nombre de los grandes mamíferos marinos que tienden a suicidarse al llegar a cierta edad.

Lo cierto es que este reto ha estado ya durante mucho tiempo rodando por Internet, mas siempre lo ha hecho bajo distintos nombres. Dentro de estos motes estaban CF Whales, Silent House y Wake me up at 4:20 a.m.. Pese a que el juego ha existido ya por algún tiempo, la cantidad de muertes conectadas a esta moda han impactado a las autoridades y sociedades de varios países alrededor del mundo. Por ejemplo, a finales de febrero de este año dos adolescentes rusas se suicidaron al mismo tiempo tras haber completado el juego. La noticia se hizo viral en las redes sociales en aquel país. Otra chica se arrojó desde su apartamento en el quinto piso de un edificio en Siberia, aunque su desenlace se redujo a serias heridas en todo el cuerpo.  Otra joven se arrojó a sí misma en las vías de un tren en Chita, cerca de Mongolia mientras uno de éstos transitaba en el lugar.

El supuesto líder y organizador de este reto es Philip Buidekin. Este chico de 21 años fue arrestado por estar conectado a varios suicidios. Según ha alegado su defensa, tan sólo uno de esos casos de suicidio sigue bajo investigación.

Philip Budeikin. / republica.com

Fotografía de Philip Buidekin cuando fue arrestado.

Investigación de los medios

La sensación por este reto viral fue tal que una reportera de una radio europea llamada Radio Free Europe se puso en contacto con el administrador del mismo y pretendió ser una adolescente para poder tomar parte del mismo. Esta reportera compartió la conversación inicial con la que se le dio la bienvenida a esta suerte de comunidad. El primer mensaje era tajante: “no hay vuelta atrás en cuanto se comienza”. “Al final del juego, morirás”, rezaba otro.

Pero esto es más que una tontera adolescente. O al menos esa impresión quería dar el administrador cuando le dijo que contaba con todos sus datos y que irían por ella si llegaba a quejarse o delatar sus acciones.

Tras haber fingido el primer reto de cortar su brazo con un mensaje, la reportera envió la fotografía al administrador, quien no cayó en la trampa. La correspondencia terminó en ese mismo momento. Muchas figuras de YouTube han intentado hacer lo mismo para filtrar información, pero el organizador del juego no ha caído en ninguna de estas maniobras.

Así, la única información conocida sobre este juego es una publicación en reddit.com en el que un usuario enlistó los 50 incisos de este reto. Algunos de los más alarmantes de estos incisos son los siguientes:

  • Cortarse en el brazo la figura de una ballena azul.
  • Despertarse a las 4:20 a.m. y ver un vídeo aterrador.
  • Cortarse en toda su longitud tres venas del brazo. Cortadas poco profundas.
  • Hiérete a ti mismo.
  • Escalar una grúa (de construcción)
  • Dar la fecha de tu muerte y aceptarla.
  • Hablar en Skype con otro jugador.

Comunidades virtuales y medios de comunicación han conectado este juego a Melisa Lasso, una chica que trepó a una grúa en un edificio en construcción. De acuerdo a varios conocidos, esta joven pertenece a una sociedad virtual totalmente distinta a la de la ballena azul. Esta comunidad se llama Roof Topping. Los retos de ésta incluyen subir a las terrazas de edificios altos y tomar fotos desde esa cima. Pese a que en el papel son retos distintos, muchas personas han muerto al caer desde lo alto de varios edificios, por lo que los resultados son igual de trágicos.

Como sea, la mayoría de los retos de la ballena azul son principalmente juegos mentales. Por ejemplo, hay un punto en el que los jugadores deben pasar un día entero sin hablar con absolutamente nadie. Otro les exige que escuchen música que el administrador mismo les comparte. Al final, el reto supremo es lanzarse desde un edificio y suicidarse.

A estas alturas, y pese a todas las muertes ocasionadas a partir de esta desagradable tendencia, las autoridades no cuentan con testimonios ni evidencias suficientes para llegar a una conclusión sobre qué pasa exactamente en el transcurso del juego para que los jugadores accedan a todos los retos, incluido el de quitarse la vida. Las autoridades rusas detectaron a 4.000 jugadores mediante sus publicaciones en redes sociales. Los 4.000 fueron detectados el mismo día, el 20 de enero.

La efervescencia por este juego ha llevado a que su impacto disminuya. Autoridades y medios de comunicación recomiendan que si se conoce a alguien que juegue este reto o que invite a otros a jugarlo, que se notifique de inmediato a la policía local.

Esa es la historia de uno de los secretos mejor guardados de hoy en día, y se dice eso considerando que se hizo famoso por y mediante el Internet. Quien sea que de verdad esté detrás de todo esto, ha sabido mantener sus secretos íntimamente protegidos y ha sabido también manipular las mentes de varios adolescentes, lamentablemente.

Episodios anteriores:

 

Comentarios