Se prolonga la duración del fenómeno La Niña: ¿será perjudicial o beneficioso?

Niño recolectando agua de un charco debido a la sequía / Organización de las Naciones Unidas
Niño recolectando agua de un charco debido a la sequía / Organización de las Naciones Unidas

El Secretario General de la agencia meteorológica de la ONU destacó que el fenómeno desacelera temporalmente el calentamiento global, pero no revertirá la tendencia a largo plazo.

Se prolonga la duración del fenómeno La Niña: ¿será perjudicial o beneficioso?

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció este miércoles que hay un 70% de probabilidades de que el actual episodio del fenómeno climático conocido como La Niña se extienda, al menos, hasta final de año, lo que se catalogaría como un hecho sin precedentes, pues sería el primer “episodio triple” que se registra en este siglo, al alcanzar tres inviernos boreales consecutivos.

Esta excepcionalidad generaría un efecto de enfriamiento que ralentiza temporalmente el aumento de las temperaturas mundiales, sin embargo, “no detendrá ni invertirá la tendencia al calentamiento a largo plazo”, dijo Petteri Taalas, Secretario General de la OMM.

Tal y como apunta el boletín de la agencia meteorológica de la ONU, ‘El Niño/La Niña Hoy’, las condiciones que, desde septiembre de 2020, han permitido la instauración de este fenómeno en el Pacífico tropical están relacionadas con la intensificación de los vientos alisios entre julio y agosto de este 2022. Esto ha incidido en las pautas de temperatura y en la configuración de las precipitaciones y en el aumento de la sequía y las inundaciones en distintas partes del mundo.

Y es que, este fenómeno conocido como La Niña produce un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además produce otros cambios en la circulación atmosférica tropical, mientras que El Niño tiene el efecto contrario, pues constituye la fase cálida del fenómeno.

Apoyo de la ONU

El titular de la OMM explicó que tanto la sequía del Cuerno de África y de la parte meridional de Sudamérica como las precipitaciones por encima del promedio observadas en el sureste asiático y Australasia tienen relación con el fenómeno de La Niña. De hecho, la devastadora sequía de la región africana tendrá consecuencias que “afectarán a millones de personas”.

Por esta razón, Taalas aseguró que la agencia de la ONU continuará aportando información que contribuya a la comunidad humanitaria, además que apoyará el trabajo en las áreas agrícolas, de seguridad alimentaria, salud y reducción de riesgos de desastre.

“La OMM también trabaja para que todas las personas tengan acceso a los sistemas de alerta temprana en los próximos cinco años a fin de protegerlas de los peligros relacionados con el tiempo, el clima y el agua”, agregó. @mundiario

Comentarios