Bosques desforestados: un fenómeno derivado de la tala, los incendios y el uso del suelo

Bosque Nacional de Willamette en Oregon. Deforestado al 99%. / Archivo
Bosque Nacional de Willamette en Oregon. Deforestado al 99%. / Archivo

Un grupo de investigadores de varias partes del mundo consideran que “existe la necesidad de revertir la curva global de pérdida neta de bosques conservando los restantes”.

Bosques desforestados: un fenómeno derivado de la tala, los incendios y el uso del suelo

Los bosques han cambiado mucho en los últimos sesenta años. De hecho, un nuevo artículo publicado en la revista académica ‘Environmental Research Letters’ sostiene que la masa forestal mundial ha disminuido en gran medida debido a las talas indiscriminadas, el uso intensivo del suelo y a los grandes incendios, dando como resultado un total de 81,7 millones de hectáreas menos, lo que pone en riesgo a 1.600 millones de personas en todo el mundo.

El artículo en el que colaboraron diez investigadores pertenecientes a instituciones de Alemania, Estados Unidos, Filipinas, Italia, Japón, México y Países Bajos indica que las reforestaciones no han sido suficientes para paliar los daños a los bosques, pues la pérdida forestal corresponde a una superficie del tamaño de España y Polonia.

Estas zonas, según António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, actúan como “filtros naturales, proporcionan aire y agua limpios, son refugio para la diversidad biológica, ayudan a regular el clima, ya que influyen en el régimen pluviométrico” “y absorben un tercio de las emisiones de efecto invernadero”, pero aun así, se han desforestado unas 437,3 millones de hectáreas y reforestado solo unas 355,6 millones más.

“Transición forestal”

Sin embargo, esta pérdida de la superficie arbolada no es homogénea en todo el mundo, pues los investigadores sostienen que está centrada en los países de menores ingresos y situados cerca de los trópicos, mientras que el crecimiento de bosques se limita a los países ricos situados fuera de la zona, un fenómeno catalogado como “transición forestal”.

Ante esta situación, la Organización de Naciones Unidas ha creado una serie de iniciativas ambientales incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de que ha declarado la Década para la Restauración de los Ecosistemas de cara al 2030, un programa que busca prevenir, detener y revertir la degradación del medio ambiente para ayudar a erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. @mundiario

Comentarios