La FAO advierte que los bosques tropicales siguen bajo riesgo

Deforestación. / Pixabay
Deforestación. / Pixabay

A pesar de mostrar una leve mejoría, aún hay indicadores de que los bosques se encuentran amenazados y suponen un tema de interés colectivo.

La FAO advierte que los bosques tropicales siguen bajo riesgo

Según el nuevo informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), desde inicios del siglo XXI hasta el periodo comprendido entre 2010 y 2018, el ritmo de deforestación de los bosques disminuyó en un 30%.

Sin embargo, el organismo alertó que esta crisis continúa. De hecho, la expansión de tierras dedicas al cultivo es una de las primeras causas de la pérdida de masa forestal con un cálculo cercano al 50%, siendo Sudamérica la región más desforestada entre el 2000 y 2018 con 68 millones de hectáreas.

En este panorama incierto, las áreas tropicales de Centroamérica peligran ante la reconversión del uso de tierras, perdiendo el 30,3% de los bosques de la eco región tropical húmeda y el 25,2% de sus bosques tropicales húmedos. Situación similar en el resto de bosques y matorrales, aunque se necesita una investigación más profunda que confirme estos hallazgos.

Leve aumento de las plantaciones

La preservación de estas zonas forestales mostró un ligero aumento que pasó de 4,2 millones de hectáreas por año durante la primera década del 2000, a 4,7 millones de hectáreas en el periodo 2010-2018.

Asimismo, el suelo forestal plantado también evidenció mejorías durante el periodo del 2000 al 2018, con un aumento de 46 millones de hectáreas, sustituyendo incluso a los bosques de regeneración natural, con la mitad de esta superficie en el sur y el sudeste de Asia.

Por su parte, la directora general adjunta de la FAO, María Helena Semedo, planteó medidas para aumentar la capacidad de alimentar al mundo “sin destruir nuestros bosques”. Ya que, "el crecimiento de la agricultura no sostenible y otros usos de la tierra siguen provocando una enorme presión sobre nuestros bosques, especialmente en muchos de los países más pobres”.

Y es que según los datos aportados por el nuevo informe, la segunda causa de la deforestación es el pastoreo con un 38,5% de los números. @mundiario

Comentarios