La FAO advierte que las plagas son una epidemia que afecta la Agenda 2030

Un campesino golpea un arbusto con un palo para mostrar un enjambre de langostas / FAO
Un campesino golpea un arbusto con un palo para mostrar un enjambre de langostas / FAO

El nuevo reporte señala que las plagas han causado el 40% de las pérdidas de los cultivos alimentarios afectando los compromisos para el desarrollo sustentable.

La FAO advierte que las plagas son una epidemia que afecta la Agenda 2030

A finales de marzo se llevó a cabo la 16ª sesión de la Comisión de Medidas Fitosanitarias, donde la directora general adjunta del organismo, Beth Bechdol, anunció que por primera vez se celebrará el Día Internacional de la Sanidad Vegetal, conmemorándose anualmente el 12 de mayo. Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aprobó esta decisión, considerando lo importante que es atender la emergencia de las plagas y enfermedades de las plantas.

Según los últimos reportes de la organización, ambas afectaciones han causado el 40% de las pérdidas de los cultivos alimentarios, aumentando el hambre global y amenazando los medios de vida rurales. Precisamente, durante la sesión se mencionó que “las plantas sanas constituyen la base de la vida en la Tierra, así como de las funciones de los ecosistemas, de la seguridad alimentaria y de la nutrición”, siendo vitales ante la creciente población que cada vez agota con mayor rapidez los recursos disponibles del planeta.

La urgencia de proteger a las plantas de plagas y enfermedades

Bechdol aprovechó la oportunidad para señalar que la conmemoración del día de la sanidad vegetal servirá para crear conciencia sobre su relevancia en la salud de las personas, de los animales y del medio ambiente, asegurando además, que defender a las plantas de plagas y enfermedades resulta más eficaz económicamente que enfrentarse a emergencias fitosanitarias, puesto que una vez establecidas, eliminarlas es casi imposible.

Por consiguiente, la Secretaría de la Convención determinó un sistema de alerta en el que los gobiernos expongan los brotes de plagas de sus regiones, permitiendo que otros Estados se preparen contra los organismos invasores. Apelando a esta decisión,  el presidente de la Comisión, Lucien Kouame Konan, dijo que los desafíos y amenazas a los que el mundo se enfrenta, sólo dejan como opción unir esfuerzos para demostrar el compromiso hacia la protección de los ecosistemas.

Objetivos del Día Internacional de la Sanidad Vegetal

Debido al aumento de plagas y enfermedades en las plantas, por factores como la globalización, el comercio y el cambio climático, se busca denotar la importancia de la sanidad vegetal, con el fin de poder cumplir con el segundo objetivo de la Agenda 2030, Hambre cero, donde se plantea que 8.9% de la población mundial, cerca de 690 millones de personas, padecen hambre.

Por otra parte, los objetivos también plantean distintas estrategias que permitan un mayor cuidado de las plantas, teniendo sistemas de alerta y campañas que permitan reducir el riesgo de propagación de plagas; además del uso de plaguicidas que protejan el medio ambiente. Finalmente, se busca “promover la inversión en las innovaciones, la investigación, el desarrollo de la capacidad y la divulgación en el ámbito de la sanidad vegetal''. 

Hasta el momento, la FAO ha reportado que la langosta del desierto,  el gusano cogollero del maíz, las moscas de la fruta, la enfermedad del marchitamiento por Fusarium del banano raza 4 tropical, las enfermedades de la yuca y la roya del trigo son algunas de las plagas y enfermedades transfronterizas más destructivas. 

Recordemos que la Comisión es el órgano de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria,  tratado intergubernamental  firmado por más de 180 países, y que tiene por objetivo coordinar la prevención y el control de estas (y más) plagas de las plantas. @mundiario

La FAO advierte que las plagas son una epidemia que afecta la Agenda 2030
Comentarios