El paro juvenil, una consecuencia de la pandemia de la Covid-19

La situación económica en España. / Twitter.
La situación económica en España. / Twitter.

Un informe del organismo de la ONU vaticina que los estados árabes registrarán los niveles más altos de desempleo juvenil a final de 2022, en comparación con el promedio mundial.

El paro juvenil, una consecuencia de la pandemia de la Covid-19

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) envió una mala noticia a los jóvenes del mundo, pues advirtió que este año serán 73 millones las personas de 15 a 24 años que no podrán encontrar trabajo. Seis millones más que antes de la aparición de la Covid-19.

Y es que, desde que se declaró la emergencia sanitaria mundial en 2020, los jóvenes son quienes han experimentado pérdidas de empleo “mucho más altas” que los trabajadores de más edad. Además, señala el informe ‘Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2022: Invertir en la transformación de futuros para los jóvenes’ que las mujeres han luchado más que sus contrapartes masculinas para encontrar empleo.

A propósito, Martha Newton, directora general adjunta de Políticas de la OIT, manifestó que la proporción de jóvenes sin empleo, educación o formación en 2020 aumentó al 23,3%, lo que supone un aumento del 1,5% desde 2019. Situación que no se había visto en al menos 15 años.

“Este grupo de jóvenes corre un riesgo especial de que sus oportunidades y resultados en el mercado laboral se deterioren también a largo plazo, a medida que se afianzan los efectos de ‘cicatrización’ de la Covid-19”, añadió.

Brecha de género

De igual forma, el informe sostiene una realidad nada sorpresiva; que las mujeres jóvenes se enfrentan a una peor situación que los hombres de la misma edad para encontrar un trabajo. De hecho, cifran en menos de tres de cada 10 mujeres de todo el mundo las que encontrarán empleo, en comparación con más de cuatro de cada 10 hombres jóvenes.

“La brecha de género, que ha mostrado pocas señales de reducción en las últimas dos décadas, es mayor en los países de renta media-baja, con un 17,3%, y menor en los países de renta alta, con un 2,3%”, reza el informe.

Por otro lado, la OIT considera que solo las regiones de altos ingresos verán una recuperación en los niveles de desempleo juvenil, aproximándose “hacia los niveles de 2019”. Sin embargo, la situación es diferente para los países de bajos ingresos, pues se prevé que las tasas se mantengan por encima de los valores anteriores a la crisis.

Empleos sostenibles

Ante esta situación, la agencia de la ONU insta a los gobiernos a aplicar medidas de política verde y azul, es decir, empleo ecológicos en tierra y mar, pues esto podría generar 8,4 millones de trabajos adicionales para los jóvenes de aquí hasta el final de la década. Incluso, las inversiones específicas en tecnologías digitales podrían absorber un gran número de trabajadores jóvenes.

De acuerdo con la OIT, si se logra la cobertura universal de la banda ancha para 2030, podrían crearse unos 24 millones de nuevos empleos en todo el mundo, de los cuales 6,4 millones corresponden a trabajadores jóvenes. @mundiario

Comentarios