Nuevo derrame petrolero en Perú: ¿fuga accidental o provocada?

Oleoducto norperuano. / Petroperú
Oleoducto norperuano. / Petroperú

El nuevo corte se suma a los últimos seis registrados en este 2022 y por los cuales la empresa solicitó declarar en emergencia el oleoducto norperuano.

Nuevo derrame petrolero en Perú: ¿fuga accidental o provocada?

La petrolera estatal de Perú, mejor conocida como Petroperú emitió este viernes una denuncia sobre 25 cortes intencionados en la tubería del ducto de petróleo, en la región selvática de Loreto, por lo que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), perteneciente al Ministerio del Ambiente del país, ha decidido iniciar una supervisión que determinará “las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado”, además verificará las acciones de contingencia de parte de la empresa que asume este hecho como un “atentado sin precedentes”.

"Ante la emergencia ambiental detectada, de inmediato se activó el Plan de Contingencias, procediendo a obturar la tubería, como parte de las primeras acciones de respuesta. La fuga de crudo ha quedado contenida en el canal de contención de la tubería", señaló la empresa en un comunicado.

Asimismo, esta acción se suma al sinnúmero de roturas tanto accidentales como provocadas que ha sufrido la empresa en los últimos años. De hecho, solo en 2022 se han registrado seis cortes tanto accidentales como provocados. Mismos que han causado sucesivos derrames de crudo en la Amazonía, donde la actividad ganadera, agrícola y la minería actúan como principales impulsoras de la deforestación.

Estado de emergencia

El oleoducto norperuano es el más largo del país y transporta desde 1977 el petróleo desde los campos amazónicos hasta el puerto de Bayóvar, en el océano Pacífico, recorriendo así 1.106 kilómetros de tuberías que van del este al oeste peruano y atraviesan la selva y los Andes.

Por su parte, Petroperú solicitó declarar el estado de emergencia en el oleoducto, con el objetivo de “garantizar la seguridad de las actividades de contención, limpieza y remediación”, además para “salvaguardar el bienestar de las comunidades y reponer las condiciones para el transporte de hidrocarburos”. @mundiario

Nuevo derrame petrolero en Perú: ¿fuga accidental o provocada?
Comentarios