Desastre ecológico: El buque FSO Safer amenaza con verter petróleo al Mar Rojo

Buque petrolero FSO Safer / ONU
Buque petrolero FSO Safer / ONU

El navío de almacenamiento petrolero está en situación de abandono desde 2015, fecha en que las fuerzas hutíes tomaron el control del litoral costero donde está amarrada la gran embarcación.  

Desastre ecológico: El buque FSO Safer amenaza con verter petróleo al Mar Rojo

La guerra civil yemení no es la única tragedia que preocupa al país. De hecho, el FSO Safer, un envejecido buque petrolero, varado frente a las costas de Yemen, presenta un riesgo medioambiental ante la posibilidad de que el barco se rompa y vierta más de un millón de barriles de petróleo en las aguas del Mar Rojo, situación que entre otras cosas, alteraría el tráfico marítimo hacia el Canal de Suez y provocaría graves daños al ecosistema.

Ante esta amenaza ecológica, los Países Bajos y las Naciones Unidas organizaron este miércoles un evento en La Haya para acordar una solución a este conflicto. Asimismo, el proyecto presentó un presupuesto con un monto total de 144 millones dólares. 80 millones de ellos se necesitan con urgencia para iniciar la transferencia del petróleo a otro buque, un proceso aproximado de cuatro meses de duración.

Plan de Rescate

Sin embargo, al finalizar el evento, los donantes solo se comprometieron a proporcionar 33 millones de dólares. Por su parte, Liesje Schreinemacher, ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo de los Países Bajos, consideró el aporte como “una cantidad considerable”. “Seguiremos apoyando a la ONU durante el mes de mayo para reunir el resto de los fondos necesarios. Muchos países están mostrando un gran interés por unirse al esfuerzo. Espero que lo consigamos", agregó.

En este sentido, algunas naciones como Alemania, Reino Unido, la Unión Europea, Qatar, Suecia, Noruega, Finlandia, Francia, Suiza y Luxemburgo, se comprometieron a aportar a la causa, pero no especificaron el monto, a diferencia de los Países Bajos, que donaran casi ocho millones de dólares.

Por otro lado, António Guterres, Secretario General de la ONU, catalogó el evento como “un paso fundamental para evitar una catástrofe que afectaría a Yemen, a la región y al mundo”. A su vez, agradeció a los asistentes y en especial, a los Países Bajos por “copatrocinar el evento”. Para finalizar, instó a los participantes a cubrir la totalidad del monto solicitado, pues según él, “no hay tiempo que perder”.

Al respecto, la ONU presentó un comunicado donde relata las principales consecuencias en caso de llegarse a producir el derrame. Mismas que varían desde cierres portuarios hasta un grave impacto medioambiental sobre el agua y las comunidades pesqueras. @mundiario

Desastre ecológico: El buque FSO Safer amenaza con verter petróleo al Mar Rojo
Comentarios