Según Guterres, Sahel es una “prioridad absoluta” para la ONU

António Guterres, Secretario General de la ONU y Mohamed Bazoum, presidente nigerino / ONU
António Guterres, Secretario General de la ONU y Mohamed Bazoum, presidente nigerino / ONU

La violencia es parte del día a día del continente africano. De hecho, las cifras indican que casi ocho de cada diez víctimas de ataques terroristas son civiles.

Según Guterres, Sahel es una “prioridad absoluta” para la ONU

El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres viajó a África con motivo del mes sagrado musulmán del Ramadán y afirmó que Sahel, una región de este continente es de “prioridad absoluta” para la agencia.

El representante de la ONU se encuentra en Níger y tras comparecer con el presidente de ese país, Mohamed Bazoum, manifestó que los ataques terroristas “siguen aumentando” y “se extienden hacia los estados en el golfo de Guinea, la comunidad internacional debe darse cuenta de que no es una cuestión regional o africana, sino una amenaza global".

Y es que, en 2021, el Índice Global de Terrorismo atribuyó 588 muertes a estos actos violentos en Níger, duplicando con creces las cifras del año anterior. Ante esto, Guterres explicó que Níger no puede superar solo todos estos desafíos”, por lo que “la Unión Africana (UA), el G5 Sahel y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) son actores esenciales por la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región, pero hoy el G5 Sahel se ha visto golpeado por los golpes de Estado en varios países vecinos”.

Más problemas

Guterres expresó que “la paz, estabilidad y la prosperidad en Níger y en todo el Sahel siguen siendo una prioridad absoluta para las Naciones Unidas”. Sin embargo, este no es el único problema de la nación, ya que existe “una crisis multidimensional de escala extraordinaria”, propiciada por el cambio climático, el aumento de la inseguridad alimentaria, la malnutrición y la subida de los precios de los alimentos por la guerra en Ucrania.

La ONU afirma que la inseguridad alimentaria aguda se ha duplicado desde el 2020, e incluso estima que un 15% de los 25 millones de habitantes de Níger necesitarán ayuda humanitaria este año.

Por consiguiente, el Secretario General de la ONU exhortó a los países desarrollados a cumplir “su promesa de asignar 100.000 millones de dólares para la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo” y en el caso específico de Níger, pidió a los donantes de fondos apoyar el país “en un momento de gran incertidumbre ante la próxima temporada agrícola”.

Según Guterres, Sahel es una “prioridad absoluta” para la ONU
Comentarios