Freddy, una tormenta “extraordinaria” que está por romper un récord

Un grupo de niños frente a su escuela destruida por el ciclón Freddy en la provincia de Inhambane, Mozambique. / UNICEF
Un grupo de niños frente a su escuela destruida por el ciclón Freddy en la provincia de Inhambane, Mozambique. / UNICEF

La agencia meteorológica de la ONU señaló que este raro ciclón está relacionado con el fenómeno La Niña.

Freddy, una tormenta “extraordinaria” que está por romper un récord

El ciclón tropical Freddy cumplió un mes y está por romper el récord como el de mayor duración que se haya registrado. La marca actual la tiene el huracán John, que duró 31 días en 1994, según informó este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Freddy se desarrolló frente a la costa del norte de Australia y se convirtió en una tormenta con nombre el 6 de febrero. Cruzó todo el Océano Índico Sur, tocó tierra en Madagascar el 21 de febrero y para el 24 del mismo mes ya había tocado Mozambique.

La tormenta provocó fuertes lluvias e inundaciones, 21 muertes y miles de personas desplazadas. Ahora bien, según la OMM, se está alejando de Madagascar y se espera que se intensifique a medida que avanza nuevamente hacia Mozambique.

Además, vaticinan que tocará tierra como ciclón tropical al final de la semana, rompiendo así el récord de duración de una tormenta de este tipo. “Parece que tendrá la marca, pero continuamos monitoreando la situación”, acotó la OMM en un comunicado.

Las alertas tempranas

El ciclón ha dejado 21 personas muertas, pero la situación pudo haber sido mucho peor de no ser por la precisión de los pronósticos, las alertas tempranas y las acciones coordinadas de reducción del riesgo de desastres.

Por ello, el director de Servicios de la agencia de la ONU, Johan Stander, recalcó la importancia de la iniciativa de ‘Alertas Tempranas para Todos’ que busca asegurar que toda la población esté protegida en los próximos cinco años.

Por su parte, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifra en cuatro personas fallecidas en Madagascar debido a las últimas lluvias, lo que eleva el número total de muertos en el país a once. Además, 3100 personas han sido desplazadas y más de 3300 casas fueron destruidas.

En cuanto a Mozambique, los decesos se elevan a diez y las autoridades estiman que hay 1,75 millones de damnificados y más de 8.000 desplazados, ya que el país registraba inundaciones aún antes del paso de Freddy.

La OMM se refirió a Freddy como una tormenta “extraordinaria”. “Es muy raro este tipo de meteoro con trayectoria por zonas múltiples y extensas. Los casos documentados más recientes fueron los ciclones tropicales Leon-Beline y Hudah, ambos acontecidos en el año 2000”. Ambos sucesos están relacionados con el fenómeno La Niña. @mundiario

Comentarios