La tormenta tropical Nalgae azota Filipinas: al menos 45 muertos y 14 desaparecidos

Labores de rescate en Filipinas tras el paso de la tormenta tropical Nalgae.  Twitter @Enorablecom
Labores de rescate en Filipinas tras el paso de la tormenta tropical Nalgae. / Twitter @Enorablecom
El ciclón ha obligado a evacuar a más de 7.000 personas en la provincia de Maguindanao, en el sur del país. 
La tormenta tropical Nalgae azota Filipinas: al menos 45 muertos y 14 desaparecidos

Al menos 45 personas han muerto, 33 han resultado heridas y otras 14 han sido reportadas como desaparecidas en medio del paso de la tormenta tropical Nalgae por la provincia de Maguindanao, en el sur de Filipinas. El ciclón ha tocado tierra en la madrugada de este sábado en la provincia oriental de Catanduanes, en la región de Bicolandia, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora.

Según ha explicado el ministro de Defensa en funciones, José Faustino Jr., el último balance oficial de las autoridades rebaja la anterior cifra de fallecidos, que en las primeras horas se fijó en 72. Así, el portavoz ha detallado que 40 de las víctimas corresponden a la Región Autónoma de Bangsamoro del Mindanao Musulmán (RABMM), concretamente a Maguindanao, y las cinco restantes proceden de la Región 12 (tres muertos) y de la Región 6 (dos muertos).

El jefe de la oficina provincial de gestión de desastres, Nasrulá Imam, ha señalado que la mayoría de las víctimas han muerto por las inundaciones y los deslaves, que han dejado viviendas sepultadas. “Algunas víctimas se han quedado atrapadas en sus casas”, ha detallado, antes de alertar de que la cifra de muertos podría aumentar en las próximas horas.

Desaparecidos y afectados

El último reporte oficial confirma el número de desaparecidos anterior y detalla que 11 de estos son de Magindanao y tres en la Región 12 de Mindanao. Además, un total de 49.767 familias han resultado afectadas: 2.615 de estas (9.737 personas) han sido acogidas en los 113 centros de evacuación habilitados y otras 625 familias (2.400 personas) están a la intemperie o se han alojado en casa de familiares.

 

“Ahora estamos reuniendo a todos los equipos de rescate y realizaremos una sesión informativa antes del despliegue”, ha precisado Imam. “Ya no llueve, así que esto ayudará a nuestra búsqueda y operación”, ha añadido. @mundiario

 

Comentarios