La tormenta tropical Julia en el Caribe podría convertirse en huracán

Tormenta tropical Julia en el Caribe. / IDEAM
Tormenta tropical Julia en el Caribe. / IDEAM

Según estimaciones del Centro Nacional de Huracanes de EE UU, está previsto que el ciclón alcance el estatus de huracán de categoría 1 antes de golpear Nicaragua.

La tormenta tropical Julia en el Caribe podría convertirse en huracán

La tormenta tropical Julia se ha formado en el extremo sur del Caribe. Con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, se desplaza desde el norte de las costas continentales colombianas, con miras al departamento insular de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, donde ya se han extremado las precauciones antes de que se convierta en un huracán.

Las predicciones meteorológicas indican que Julia se desplazará desde el archipiélago colombiano hasta las costas de Nicaragua, donde tocaría tierra el domingo. Se cree que este sábado, en la tarde, se convierta en un huracán de categoría 1 tras alcanzar los 119 kilómetros, según informaron el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Por los momentos mantiene su estatus de tormenta tropical, alcanzado luego de haber causado afectaciones con sus vientos y lluvias torrenciales en al menos unos 120 municipios de Venezuela, de los 335 del país, según el presidente Nicolás Maduro. Antes de ser denominada Julia, la onda tropical 41 se adentró al territorio venezolano por la región oriental, haciendo un barrido a lo largo del litoral hasta transformarse en la depresión tropical 13 en el Occidente.

Finalmente, Julia se formó como una tormenta tropical al llegar a la península de la Guajira, una árida región binacional ubicada en la frontera entre Colombia y Venezuela. En ambos países ha causado estragos, incluyendo inundaciones, deslizamientos de tierra e incluso el cierre de carreteras. A partir de entonces, se desplaza con una velocidad de 30 kilómetros por hora.

Activan las alertas

El gobernador del departamento de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, Everth Julio Hawkins, decretó la suspensión de clases y un toque de queda desde la mañana del sábado hasta la mañana del martes. Además, Aeronáutica Civil ha cancelado los vuelos del fin de semana a los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla en San Andrés y El Embrujo en Providencia.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ya se encuentra desplegado en la zona con la instalación de refugios en las islas.

En Nicaragua, las autoridades han emitido una alerta de huracán previniendo que cuando toque tierra el domingo, Julia ya sea un ciclón de esas categorías. Primero se había emitido un aviso de tormenta tropical en toda la costa caribeña del país centroamericano, especialmente en Puerto Cabezas, Laguna de Perlas, Bluefields y la frontera con Honduras. @mundiario

Comentarios