Onda tropical Julia no afectará directamente a Costa Rica, pese de convertirse en huracán

Tormenta Julia. / RR SS
Tormenta Julia. / RR SS

La tormenta tropical Julia no tendría afectación mayor en el Valle Central a diferencia de otras zonas del país.

Onda tropical Julia no afectará directamente a Costa Rica, pese de convertirse en huracán

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) monitorean la trayectoria de la Onda Tropical No. 41, que tiene altas posibilidades de convertirse en huracán durante el fin de semana.

A pesar de que se estimaba que la onda tropical se convirtiera en tormenta durante la noche de hoy viernes, este evento se adelantó a la madrugada del mismo día, por lo que Julia, como se le llamó al huracán ya se encuentra formado y continúa su trayectoria hacia el norte del continente.

El especialista del IMN, Eladio Solano, conversó con Mundiario Costa Rica e indicó que pese a las constantes ondas tropicales en territorio nacional, Julia no tendría una afectación mayor, su presencia se daría en las diferentes zonas del Pacífico donde las lluvias serían constantes y también en la zona Norte de la provincia de Alajuela; sin embargo, en lo que corresponde al Valle Central y al Caribe Sur no se tendrán altas precipitaciones ni ningún otro factor muy característico de la tormenta.

La mayoría del país se mantendrá en alerta verde como primera decisión de la CNE con la finalidad de que las personas se sientan seguras se activaron los comités nacionales de emergencias y se está en comunicación con diferentes albergues sobre la tormenta, todo con tal de que las personas realmente se sientan seguras en todo el territorio nacional en caso de que su ubicación llegue a tener un impacto por el movimiento de la tormenta tropical Julia, explicó el presidente de la CNE, Alejandro Picado.

Según datos del IMN, durante la última década se han contabilizado más de 300 ondas tropicales que han atravesado el territorio nacional, en lo que llevamos del presente año se han identificado 32 ondas tropicales, sin embargo, el año que más afectación presentó de dicho fenómeno fue el 2019 con 50 y se maneja un promedio de que julio es el mes donde más se presentan las ondas tropicales. @mundiario

Comentarios