‘Danielle’: ¿qué se sabe del huracán que se acerca a Europa?

Huracán Danielle. / NOAA
Huracán Danielle. / NOAA

Aemet asegura de que las posibilidades de que afecte a la península son muy bajas, de momento, pese a ser el primer ciclón de la temporada y su inusual origen en el Atlántico Norte.

‘Danielle’: ¿qué se sabe del huracán que se acerca a Europa?

Una inusual tormenta tropical que se formó al oeste de las islas Azores ha alcanzado la suficiente potencia como para ser considerada huracán. Se trata de Danielle, que es también el primer huracán de la temporada en el Atlántico, que además es peculiar porque se gestó fuera de la habitual zona tropical, y que tiene toda la pinta de seguir una trayectoria hasta chocar con Europa.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos ha determinado que Danielle, tras ser un ciclón tropical, ha adquirido potentes ráfagas de viento que le convierten en un huracán de categoría 1, próximo a subir al nivel dos para la semana que viene, cuando se prevé que se acerque a Europa continental, aunque la trayectoria exacta que seguirá sigue sin estar muy clara.

Pero no suenan las alarmas, al menos no todavía en la Península. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha detallado el jueves que en España “las probabilidades de que se produzcan rachas de viento muy fuertes asociadas a este sistema tropical actualmente son muy bajas, inferiores al 10 %”, a través de su portavoz Rubén del Campo, que ha agregado que de sentirse afectaciones tan solo se notarían en el extremo norte peninsular.

El experto ha coincidido en que la formación del ciclón tropical es extraña, porque se produce “más al norte de lo habitual”. Normalmente las gestaciones de estas perturbaciones suceden en latitudes más bajas, en zonas tropicales cerca del golfo de México o en los alrededores de Cabo Verde. Del Caribe hasta África, al menos en las aguas cálidas de este hemisferio, por lo que es inusual que ocurran en el Atlántico Norte.

¿Cuál es su potencia?

Danielle nació en medio de la costa este de EE UU y Canadá y las costas europeas, lo que ha llamado la atención de las autoridades de ambos lados del charco. La agencia meteorológica estadounidense ha dicho que hasta el fin de semana parece ser que permanecerá sin grandes avances al oeste de las Azores, justo para girar hacia el noroeste al inicio de la próxima semana, pudiendo acercarse con un ritmo similar hasta Islandia o el Reino Unido.

La intensidad del huracán ha aumentado a niveles más altos de los que habían previsto los expertos, alcanzando vientos de hasta 120 kilómetros por hora, que podrían ascender en los próximos días si bien no hay razones claras para alarmarse, han dicho las autoridades.

Podrá alcanzar la segunda categoría, en una escala de cinco, cuando los expertos constaten que la fuerza de sus vientos oscile entre los 154 y 177 kilómetros por hora, cuando precisamente ha salido de la condición de tormenta tropical, al abandonar el rango de 63 y 118 kilómetros en tan solo un par de días.

Mientras, los expertos siguen pendientes de cualquier cambio. Pese a la modernidad de los modelos e instrumentos que se emplean para predecir los acontecimientos naturales, lo cierto es que todos conllevan la incertidumbre y una dinámica –y factores propios- que pueden alterar las trayectorias o incluso la fuerza del fenómeno.

Podría llegar a España como una borrasca

El peor de los escenarios para España, pero a su vez el menos probable, es que se acerque a la península provocando fuertes precipitaciones, vientos huracanados y grandes oleajes.

Danielle es el primer huracán de la temporada, y además de haber ocurrido fuera de las zonas tropicales donde la gestación de estos fenómenos es habitual, sin duda presenta otras anomalías. Por ejemplo, la fecha media como para que surja el primer huracán de la temporada suele ser, precisamente, alrededor del 11 de agosto.

De hecho, la última vez que un huracán apareció tan tarde fue en 2013, con el huracán Humberto en el Atlántico. Además, en todo el mes de agosto no se registraron tormentas con nombre en la región, marcando un hito de algo que no ocurría desde hace 25 años, pese a que la propia Aemet explica que el número de ciclones nombrado por temporada ha aumentado en los últimos años, llegando a unos 14 en promedio cada año, siete de ellos elevados a huracanes, desde 1991 hasta 2020.

Aunque se presente de manera extraña, cabe la posibilidad de que en su paso por Europa termine cediendo a los factores característicos de las frías aguas del norte en comparación con las cálidas corrientes y sin viento del Caribe.

En esos escenarios se espera que Danielle llegue a la Península debilitada, justo como el huracán Leslie, en 2018, que llegó a España como una borrasca, pese a que tuvo orígenes similares en una zona no tropical, que se trató de uno de los más duraderos y que de hecho puso en alerta al archipiélago de Madeira. @mundiario

‘Danielle’: ¿qué se sabe del huracán que se acerca a Europa?
Comentarios