El FMI, la ONU y otros organismos piden actuar ante la falta de alimentos producida por la guerra

Pobreza extrema. / Pexels.
Pobreza extrema. Pexels.

Según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, en marzo, los precios globales de los alimentos alcanzaron un máximo histórico no visto desde 1990.

El FMI, la ONU y otros organismos piden actuar ante la falta de alimentos producida por la guerra

Cuando la pandemia por la Covid-19 parecía estancarse, inició un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, dos de los mayores productores de cereales y fertilizantes del mundo. Por lo que, cuatro instituciones comprendidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, pidieron al mundo actuar de manera urgente ante la falta de alimentos provocada por esta situación.

Además, advirtieron las consecuencias que tendría una subida de precios de los alimentos por la guerra en Ucrania, la cual ha afectado sus exportaciones de trigo y otros cereales.

En medio de un comunicado publicado en conjunto este miércoles, expresaron "la amenaza es mayor para los países más pobres que consumen alimentos importados, pero las naciones de ingresos medios donde se concentran la mayoría de los pobres del mundo están también viendo cómo aumenta su vulnerabilidad”.

Aumenta la pobreza

La inflación amenaza con perjudicar a una gran cantidad de personas que vivirán en pobreza extrema. De hecho, según cálculos del BM, cada aumento del 1% en los precios de alimentos, afectará a diez millones de personas, quienes estarán sumidas en esta decadente situación.

Ante esto, las cuatro organizaciones invitaron a la comunidad internacional a sumarse a través de subvenciones y asistencia para pequeños agricultores, lo que permitirá tener capacidad de ofrecer alimentos y ayuda financiera a los países más vulnerables.

A su vez, pidieron mantener todas las fronteras abiertas para el comercio y no imponer restricciones en la exportación de ciertos alimentos o pesticidas. Especialmente, piden libertad para la comercialización de productos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU que busca ayudar a las naciones más pobres.

Crisis alimentaria

Y es que, los dos países en guerra; Rusia y Ucrania, representan más de la mitad del suministro mundial de aceite de girasol y un 30% del trigo. De hecho, solo Ucrania produce más del 50% del trigo usado por el PMA.

Asimismo, los 45 países de África, Egipto, la República Democrática del Congo, el Líbano, Siria, Somalia, Sudán y Yemen, que importan una parte del trigo de Ucrania y Rusia, también se ven afectados por la guerra. @mundiario

Comentarios