Catástrofes climáticas: ¿la nueva normalidad que vivirá el mundo?

Daños materiales tras el terremoto en Haití. /@earthquakestime
Daños materiales tras el terremoto en Haití. /@earthquakestime

Un estudio de la Universidad de las Naciones Unidas plantea una serie de soluciones que podrían reducir los riesgos derivados de los fenómenos climáticos.

Catástrofes climáticas: ¿la nueva normalidad que vivirá el mundo?

Las catástrofes del 2021 acabaron con las vidas de unas 10.000 personas y provocaron la pérdida de más de 280.000 millones de dólares en daños en todo el mundo, según reveló un nuevo informe de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) publicado este miércoles.

Sin embargo, el doctor Jack O’Connor, científico principal de la UNU y autor principal del estudio, manifestó que “al igual que las catástrofes están interconectadas, también lo están las soluciones. De hecho, el informe plantea ocho alternativas para prevenir o reducir los riesgos ante un desastre. Las mismas varían entre dejar actuar la naturaleza, innovar, mejorar la colaboración, establecer redes de seguridad para proteger a las personas,  modificar los patrones de consumo, aumentar la capacidad de las instituciones, planificar los riesgos y por último, potenciar las alertas tempranas.

De igual forma, el informe deja en evidencia que al identificar los factores que provocan las catástrofes, como la deforestación o la urbanización, podemos disminuir el riesgo de catástrofes antes de que estas ocurran.

Acciones conjuntas

O’Connor sostiene que las acciones señaladas en el informe son más poderosas cuando se aplican en grupos. Incluso, pone como ejemplo que el innovar y aplicar métodos de pesca más sostenibles, concienciar sobre el consumo sostenible y hacer cumplir la normativa para evitar la sobrepesca perjudicial y el comercio ilegal resolvería la inminente extinción de la vaquita marina.

De acuerdo con el estudio, si no se realizan inversiones y no se amplía las “soluciones inteligentes”, las catástrofes vividas durante el 2021 “son solo el comienzo de la nueva normalidad”.

Por su parte, Zita Sebasvari, directora adjunta de la Universidad de la ONU y coautora principal del informe, explicó que “todas nuestras acciones nos repercuten. En un mundo interconectado todos somos parte de la solución”. Es decir, que la responsabilidad no recae en un grupo específico, por el contrario, recae en todos los ámbitos de la sociedad: el sector privado, los gobiernos, los responsables regionales, locales y los civiles. @mundiario

Catástrofes climáticas: ¿la nueva normalidad que vivirá el mundo?
Comentarios