Las emisiones contaminantes deben descender antes del 2025 para evitar una catástrofe

Contaminación vehicular. RR SS.
Contaminación vehicular. RR SS.
Los científicos advierten que es hora de dejar de "quemar a nuestro planeta" y empezar a invertir en las energías renovables en vez de centrarse solo en los combustibles fósiles.
Las emisiones contaminantes deben descender antes del 2025 para evitar una catástrofe

Los expertos son claros al afirmar que cada vez queda menos tiempo para evitar una catástrofe climática. Un nuevo informe del IPCC resulta ser demoledor sobre el futuro que le espera a la humanidad si no toma acciones contra la emisión de gases en un futuro cercano. El IPCC está conformado por un grupo de científicos que desde hace más de tres décadas reúnen toda la información necesaria sobre el cambio climático.

Parece ya casi imposible que las naciones firmantes del Acuerdo de París logren sus objetivos puesto que los expertos señalan que si quieren conseguir salvar al planeta, será necesario que las emisiones mundiales de los gases de efecto invernadero alcancen su peor pico antes del 2025 para entonces empezar a descender de forma drástica en los próximos 30 años y así empezar a desaparecer en la segunda mitad del siglo. 

El detalle está en que los planes de los gobiernos no están especialmente dirigidos a parar las emisiones, en cambio, parecen favorecer a los combustibles fósiles. Todo indica a qué los gases seguirán aumentando en la próxima década gracias a que los planes de varios países conducen a que el calentamiento sea dos veces y media superior al que está viviendo el planeta en la actualidad. 

Para evitar esto, serán necesarias “reducciones profundas y, en la mayoría de los casos, inmediatas de las emisiones de los gases de efecto invernadero en todos los sectores”, según el IPCC. El informe pone la mira sobre los gases fósiles, de los cuales pide reducir de forma drástica y en algunos casos hasta el 100%. Cuando se habla de combustibles fósiles se refiere al carbón, petróleo y el gas, cuya dependencia de muchos países debe quedar reducida casi al completo para el 2050. 

 

La alternativa más clara a este problema es sin duda la inversión en las energías renovables, cuyo precio se ha desplomado. En estos momentos la inversión pública hacia estas energías se han reducido debido a la subida de los precios de la gasolina a causa de la guerra en Ucrania. "Es hora de que dejemos de quemar nuestro planeta y empecemos a invertir en las abundantes energías renovables que nos rodean”, expresó el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El informe es la tercera parte de los 30 años de investigaciones que han llevado a cabo los científicos y recoge hasta 18.000 artículos de 200 países. La primera parte se concentró en la existencia del cambio climático y detalló la implicación de la humanidad en su existencia. La segunda detalló las consecuencias de la crisis climática. Y esta última parte busca encontrar las soluciones más próximas al problema. 

En los Acuerdos de París se decretó que el aumento de la temperatura media mundial no debía superar los 2 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales intentado mantener una media de 1,5. En la actualidad la temperatura media se encuentra en 1,1 grados, por lo que tal como detalla el informe la ventana de oportunidad para superar la catástrofe se cierra a medida que avanzan las actuales políticas mundiales. El informe avanza que de seguir así, es probable que las temperaturas lleguen a los 2,8 grados a finales del siglo.

Para conseguir disminuir las emisiones mundiales será necesario que las emisiones para el 2030 sean un 27% menores, mientras que para el 2050 deberán ser un 63% menores. @mundiario

Comentarios