La tormenta tropical Grace amenaza Haití tras el terremoto que dejó más de 1.400 muertos

Casas derrumbadas tras el terremoto de Haití. Twitter
Casas derrumbadas tras el terremoto de Haití. / Twitter

“Estas fuertes lluvias pueden producir inundaciones repentinas y urbanas y posibles deslizamientos de tierra”, ha advertido el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta tropical Grace amenaza Haití tras el terremoto que dejó más de 1.400 muertos

La tormenta tropical Grace amenaza a Haití tras el devastador terremoto de magnitud 7.2 que sacudió el país caribeño este sábado, dejando un saldo de al menos 1.400 muertos, más de 6.900 heridos, miles de casas destruidas, daños en infraestructuras y cortes en los servicios básicos.

El fenómeno natural se ha debilitado en su avance por el Caribe, pero el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha advertido de que “estas fuertes lluvias pueden producir inundaciones repentinas y urbanas y posibles deslizamientos de tierra” entre el lunes y el martes, cuando toque la isla de La Española, que comparten Haití y República Dominicana.

“Existe la posibilidad de que haya más deslizamientos, teniendo en cuenta que ya ha habido deslizamientos por causa del terremoto, y con las inundaciones puede haber más cortes en el servicio de electricidad y agua por las lluvias y los vientos”, ha explicado Daniel Arango, coordinador de desastres del Comité de la Cruz Roja. “Va a ser más difícil para las personas que están tratando de enfrentar los efectos del terremoto”.  

Grace, otro “desafío serio” para Haití

De acuerdo con el último parte ofrecido por la agencia de protección civil haitiana por su organismo, el terremoto ha dejado ya 1.419 muertos y más de 6.900 heridos en el país. La mayoría de las víctimas mortales (1.133) se han registrado en el departamento Sur, además de 162 en el de Grand’Anse, 122 en el de Nippes y dos en el Noroeste.

 

El peligro de la tormenta tropical Grace ha obligado a las autoridades a emitir una alerta naranja. Jerry Chandler, el director de protección civil, ha admitido este domingo que el país enfrenta otro “desafío serio” con este fenómeno natural, sobre todo ahora que muchos haitianos están pasando la noche las calles: muchos han perdido sus casas y otros temen dormir dentro de sus hogares por el miedo de nuevas réplicas.

“De manera general es una población a la que le falta de todo. Los cuatro departamentos (el Sur, Grand’Anse, Nippes y el Sureste) afectados por el sismo ya estaban separados del resto del país por la situación de inseguridad con la capital. Desde hace dos meses estaban muy debilitados económicamente”, ha explicado el portavoz de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Haití, Alexandre Michel. “Desde este lunes, vamos a actuar con más celeridad. La gestión de la ayuda va a ser acelerada. Vamos a redoblar nuestras energías por alcanzar, en términos de asistencia, al máximo de víctimas posibles”, ha dicho, por su parte, el primer ministro haitiano Ariel Henry.

Colombia, Chile y México han enviado aviones con ayuda y rescatistas a Haití tras la catástrofe, mientras que Estados Unidos ha desplegado la asistencia de primeros auxilios y de un grupo de 65 rescatistas con equipos especiales. @mundiario

Comentarios