¿Aviones o coches?: ¿cuál provoca mayores emisiones contaminantes?

Un avión. / PIxabay
Un avión. / PIxabay

Según la organización T&E, el "impacto climático de la aviación es desproporcionado y crece rápidamente, pero es causado por un grupo muy pequeño de personas”.

¿Aviones o coches?: ¿cuál provoca mayores emisiones contaminantes?

El ministro de Transporte francés, Clémet Beaune, emitió unas declaraciones el pasado mes de agosto en el que anunciaba su interés de regular los vuelos en jet privado. Una medida para limitar el cambio climático y el consumo de energía, ya que según su criterio, “se están convirtiendo en el símbolo de un esfuerzo a dos velocidades”. Sin embargo, este plan no está pensado solo para Francia. De hecho, espera llevar el planteamiento a la próxima reunión con sus homólogos de la Unión Europea en octubre, pues considera que “lo más eficaz es actuar a nivel europeo para tener las mismas reglas y más impacto”.

Y es que, según la organización Transport and Environment (T&E), el uso de aviones privados en Francia es desproporcionado en comparación con sus vecinos europeos.

De igual forma, señalan que la aviación de cualquier tipo representa cerca de un 2,5% del total de emisiones de CO2 que generan los humanos, mientras que los jets privados suponen alrededor de un 2% de lo que emiten el conjunto de los aviones. Un dato que concuerda con la European Business Aviation Association, una organización que representa al sector de la aviación privada en el Viejo Continente, la cual indica que los vuelos privados provocan alrededor de un 0,04% de las emisiones totales. Desde una perspectiva objetiva, no es una gran cantidad de emisiones, pues solo unas pocas personas lo generan.

Blanco de críticas

Ante esta situación, es comprensible que se haya creado una polémica en torno al uso que los futbolistas dan a sus aviones privados. Según señala la organización Attac, el avión personal de Lionel Messi emitió solo en este verano 1.502 toneladas de dióxido de carbono. “Es tanto como un francés en 150 años”.

De acuerdo con Julien Rivoire, representante de Attac en Francia, el caso de Messi “ilustra cómo funciona este mundo en el que hay personas que ganan cantidades de dinero demenciales, que gastan en actividades inútiles y peligrosas para el planeta”. Es por ello que considera justo prohibir el uso de jets privados en trayectos cortos en los que existen alternativas en tren.

De hecho, el también futbolista Kylian Mbappé y el técnico del PSG, Christophe Galtier fueron blancos de críticas tras ser preguntados por qué habían utilizado un avión para cubrir un trayecto que pudo haberse hecho en dos horas en tren.

Lo cierto es que hay que reducir las millones de toneladas contaminantes, sin embargo, según el ‘inventario de emisiones’ del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los gases de la aviación doméstica en España representaron en 2020 solo un 0,9% de las emisiones totales, mientras que los vehículos provocaron un 14,4%. @mundiario

Comentarios