¿Se burlan del cambio climático?: por esta razón le llueven críticas a Mbappé y a Galtier

Christophe Galtier y Kylian Mbappé, entrenador y jugador del PSG. / Captura de pantalla.
Christophe Galtier y Kylian Mbappé, entrenador y jugador del PSG. / Captura de pantalla.

El Gobierno francés lamenta la irónica respuesta del entrenador del PSG, quien indicó que se está planteando "viajar en carro de vela".

¿Se burlan del cambio climático?: por esta razón le llueven críticas a Mbappé y a Galtier

La inocente pregunta de un periodista francés fue el detonante para que el entrenador del Paris Saint-Germain, Christophe Galtier y el jugador de fútbol, Kylian Mbappé, estallaran en risas. Una acción que ha sido duramente criticada, pues señalan que es una burla al cambio climático.

En medio de la rueda de prensa que se llevó a cabo este lunes para analizar el partido que se celebraría al día siguiente ante la Juventus en la Liga de Campeones, los dos miembros del PSG no pudieron contener su risa ante el cuestionamiento de un periodista de por qué el equipo había viajado en avión de París a Nantes, cuando ambas ciudades están a menos de doras horas en tren de alta velocidad.

Ante este cuestionamiento, Galtier miró a Mbappé, quien no contuvo su carcajada mientras ocultaba su cara. Sin embargo, finalizado el ataque de risa, el técnico responde de manera irónica y disimulando una sonrisa: “Perdóneme, no me esperaba esa pregunta. Para ser sinceros, esta mañana he hablado con la empresa que organiza nuestros viajes para ver si podemos viajar en carro de vela”.

Como era de esperar, la reacción ha desencadenado una polémica y el descontento del Gobierno francés. De hecho, la primera ministra del país en cuestión, Élisabeth Borne, instó a los futbolistas a “tomar plena conciencia” de la crisis climática, mientras que el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, lamentó el desacierto. “Era el momento más inoportuno para reírse”. “Creo que todos tenemos que tomarnos en serio el cambio climático”, dijo.

Un tren a su disposición

Y es que, la pregunta no era un sinsentido, por el contrario responde al ofrecimiento hecho por Alain Kraskovitch, un directivo de la empresa estatal ferroviaria SNCF, quien puso a disposición del PSG un tren TGV adaptado a las necesidades del club deportivo, ya que el ferrocarril aporta “seguridad, rapidez, servicios y movilidad ecológica”.

Además, el uso de trenes por parte de equipos de fútbol no es algo fuera de lo común. De hecho, en el caso de España, La Liga es socia de Renfe, la principal empresa de transporte ferroviario del país, por lo que el Betis, el Getafe o el Valencia CF suelen viajar por este medio.

Por otro lado, el pasado viernes, la ONG antiglobalización Attac cuestionó al argentino Leonel Messi, pues la estrella del fútbol, de junio a agosto “ha realizado 52 vuelos con su avión privado, es decir, 1.502 toneladas de dióxido de carbono. Es tanto como un francés en 150 años”. @mundiario   

Comentarios