António Guterres: “Fortalecer el multilateralismo no es una opción, sino una necesidad”

António Guterres, secretario general de la ONU. / RR SS
António Guterres, secretario general de la ONU. / RR SS

El líder de la ONU vaticina un caos climático y de pobreza para el mundo, por lo que pidió la ayuda de los representantes de las 20 principales economías mundiales.

António Guterres: “Fortalecer el multilateralismo no es una opción, sino una necesidad”

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, envió un mensaje de video a los ministros de Exteriores de las veinte principales economías industrializadas y emergentes, quienes estaban reunidos en Bali, Indonesia, en el que les pedía medidas urgentes para atajar la crisis climática y la escasez de alimentos.

Guterres, manifestó que el orden internacional “corre el riesgo de desmoronarse”, por lo que considera que fortalecer el multilateralismo es una necesidad. “Es la única manera de evitar la escasez generalizada de alimentos, la profundización del caos climático y una ola de pobreza y miseria que no dejará a ningún país indemne”.

En este sentido, el máximo representante de la ONU sostiene que la crisis climática es el principal problema, advirtiendo además que la batalla para mantener el aumento de la temperatura global en el objetivo de 1,5 grados se “ganará o perderá” de aquí a 2030.

En su mensaje detalló que los miembros del G20 “representan las principales economías y 80% de las emisiones mundiales”, por lo que los considera responsables de “prevenir los peores impactos de la crisis climática”.

Energía renovable

Guterres pidió una “revolución de la energía renovable”, con el fin de la adicción mundial a los combustibles fósiles como la principal prioridad. Sin embargo, esta acción significaría el final de las plantas de carbón, incluso, acabaría con la exploración de petróleo y gas.

“Los países más ricos deben cumplir por fin el compromiso de 100.000 millones de dólares de financiación climática para los países en desarrollo, a partir de este año. También necesitamos un impulso radical para los sistemas de adaptación y alerta temprana”, agregó.

Por otro lado, señaló que la guerra en Ucrania podría desencadenar múltiples hambrunas para este año y el próximo. Asimismo, explicó que la ONU está trabajando para encontrar un plan que permita la exportación segura de los alimentos a través del Mar Negro, y por supuesto, el acceder sin trabas a los mercados mundiales de los alimentos y fertilizantes rusos.

Sin embargo, para la consecución de esto es necesario que “los recursos y el espacio fiscal estén disponibles ahora para los países y comunidades más pobres”. Por tanto, “el sistema financiero mundial debe utilizar todos los instrumentos a su disposición, con flexibilidad y comprensión para conseguirlo”.

Nuevo Acuerdo Global

Por otro lado, se requiere de un Nuevo Acuerdo Global que permita reequilibrar el poder y los recursos financieros, y permitir a estas naciones invertir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ante esta situación, la ONU se ha dado a la tarea de trabajar con los países para presentar las recomendaciones presentes en el informe Nuestra Agenda Común del Secretario General, un documento centrado en el fortalecimiento del multilateralismo, dentro del que figura la propuesta de celebrar cumbres bienales para trabajar por una economía mundial más sostenible, inclusiva y resistente. @mundiario

Comentarios