Von der Leyen ve a la UE como una imagen más potente que cualquier desfile en Moscú

Ursula von der Leyen, presidenta de la CE dando un discurso en el Parlamento Europeo. / RR.SS.
Ursula von der Leyen, presidenta de la CE dando un discurso en el Parlamento Europeo. / RR.SS.

La presidenta de la CE ha defendido la necesidad de celebrar el Día de Europa y ha expresado que la UE “es un sueño nacido de la tragedia”.

Von der Leyen ve a la UE como una imagen más potente que cualquier desfile en Moscú

Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea (CE), ha defendido la necesidad e importancia de celebrar el Día de Europa, dado que ve en la Unión Europea (UE) una “imagen mucho más potente que cualquier desfile militar que esté subiendo o bajando por las calles de Moscú en este momento”, unas declaraciones ocurridas poco después del discurso del presidente ruso, Vladimir Putin, en la celebración del Día de la Victoria.

“Una imagen que nos recuerda que nunca debemos dar por sentado lo que es Europa y lo que significa. Europa es un sueño. Un sueño que siempre fue. Un sueño nacido de la tragedia”, ha dicho la presidenta del Ejecutivo comunitario, desde la sede de la Eurocámara en Estrasburgo, Francia, donde también ha recordado los inicios de la UE y su consolidación como eje democrático de Occidente.

El pronunciamiento de von der Leyen llegó al término de la Conferencia sobew wl Futuro de Europa, celebrada hoy 9 de mayo, Día de Europa, una fecha que se conmemora desde 1985 en recuerdo de la Declaración Schuman, el discurso que pronunció el ministro de Exteriores de Francia Robert Schuman en 1950, que impulsó la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, la piedra angular de la UE actual.

Recuerdan los orígenes de la UE

La presidenta de la Comisión ha dicho que “hace 72 años la guerra en Europa fue reemplazada por algo diferente, algo nuevo”, dijo al referirse al bloque comunitario. “Fue el día en el que comenzó el futuro”, ha dicho, al recordar a Ursula Hirschmann, la activista antifascista e impulsora del federalismo europeo. Pero también pidió tener presente la unión y los valores europeos “en un momento en el que lo impensable ha vuelto a nuestro continente”.

“Los flagrantes intentos de Rusia de redibujar mapas y reescribir incluso las partes más trágicas de nuestra historia nos han recordado los peligros de aflojar nuestro control sobre nuestro pasado y nuestro futuro”, ha expresado en el pleno del Parlamento Europeo. También ha recalcado que el sueño europeo no sólo brilla en los Veintisiete, sino en “aquellos que lloran las atrocidades sin sentido en Bucha, en Irpin y en cada pueblo y ciudad ucraniana golpeada por la guerra”.

La funcionaria alemana ha dicho que, “nuestro fututo es vuestro futuro” y “nuestra democracia es vuestra democracia”, al referirse directamente a los ciudadanos ucranianos.

Ucrania avanza en su proceso de adhesión

En una alocución similar, el presidente francés Emmanuel Macron, que ostenta la presidencia temporaria de la UE, ha aseverado que está a favor de que países que no sean miembros de los Veintisiete, pero que quieran compartir los ideales europeos, como es el caso de Ucrania, puedan hacerlo. El mandatario que recientemente ha sido reelegido, ha propuesto impulsar un nuevo tipo de “comunidad política europea”, que permita que otros países que no sean parte del bloque, puedan unirse a los “valores fundamentales europeos”.

Un poco antes de pronunciar su discurso, la presidenta von der Leyen había publicado en sus redes sociales, en el que anunció que el Ejecutivo comunitario estaba listo para hacer público, en junio, su opinión y aval para concederle a Ucrania el estatus de país candidato a la adhesión a la UE.

Si la CE ve con buenos ojos que Ucrania acceda a ese estatus, quedará en las manos de los países, que votarán para concederle al Gobierno del presidente Volodímir Zelenski la candidatura, impulsada fervientemente por Polonia, los países bálticos, y los demás Estados del Este, con excepción de Hungría.

Kiev, por su parte, anunció que ha finalizado la segunda parte del cuestionario de la UE que la presidenta von der Leyen le entregó a Zelenski, durante su visita a la capital ucraniana. El Ejecutivo ucraniano espera con esperanza que sea entre el 23 y el 24 de junio, en la próxima cumbre de la UE, que su solicitud sea abordada y, posiblemente, aprobada. @mundiario

Comentarios