La UE refuerza la investigación de crímenes de guerra cometidos en Ucrania

Cadáveres en las calles de Bucha. / @DmytroKuleba
Cadáveres en las calles de Bucha. / @DmytroKuleba

Bruselas brindará apoyo financiero y práctico a la CPI y a la Fiscalía ucraniana para impulsar las pesquisas y colección de evidencias de la comisión de delitos durante la guerra.

La UE refuerza la investigación de crímenes de guerra cometidos en Ucrania

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete han aprobado este lunes, proporcionar asistencia financiera y equipos de investigación a las fiscalías de la Corte Penal Internacional y de Ucrania, en aras de robustecer el proceso indagatorio para conocer los crímenes de guerra que se estarían produciendo en Ucrania durante la guerra, con el fin de establecer responsables y castigarlos conforme a la ley.

Así lo ha confirmado el Alto Representante para los Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), el español Josep Borrell, quien admitió en una rueda de prensa que “apoyaremos a ambos fiscales financieramente y con nuestro equipo sobre el terreno”, tras la reunión sostenida con los ministros de Exteriores y el fiscal jefe de la CPI, el británico Karim Khan.

Alemania, los Países Bajos y Suecia han desbloqueado 2.5 millones de euros dirigidos a financiar las averiguaciones de la CPI. Francia, por su parte, anunció que este lunes ya ha actuado en apoyo a la Justicia a través del envío de un equipo técnico forense y de gendarmes especializados en balística, explosivos, muestreo genético y en dactiloscopia, el campo de la criminalística que estudia las huellas dactilares.

El equipo multidisciplinario del país galo estará acompañado de un laboratorio de ADN, con el cual se esperan avanzar los análisis genéticos de las víctimas para acelerar su identificación, así como otra serie de exámenes de laboratorio que ayudarán a establecer las relaciones de culpa que serán llevadas como muestras ante las fiscalías durante el proceso de investigación por crímenes de guerra y delitos contra la humanidad.

Se recrudece la ofensiva en Ucrania

Durante la noche del domingo, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, les pidió a sus ciudadanos a prepararse para “operaciones aún mayores en el este” que se traducen en más ataques, que han podido ser confirmados por las autoridades ucranianas, en ciudades orientales, así como alertas de bombardeos en Kiev o en la occidental Leópolis.  

 De acuerdo con el parte ofrecido por los ucranianos, la ciudad de Járkov, la segunda del país y ubicada cerca de la frontera con Rusia, ha sido bombardeada hasta 66 veces en las últimas 24 horas. Según el jefe de la Administración Militar Regional, Oleh Syniehubov, unas 11 personas han muerto y 14 han resultado heridas tras ataques con artillería, morteros y sistemas lanzacohetes múltiples rusos en la ciudad.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que ha logrado destruir el sistema aéreo de defensa antimisiles S-300, donado por Eslovaquia a las tropas ucranianas, en la provincia de Dnipró, al este de Ucrania. Así mismo, la cartera de Defensa rusa ha afirmado haber atacado instalaciones militares durante la noche en la provincia de Donetsk y en la ciudad de Mikolaiv, la puerta de entrada a la urbe portuaria de Odessa, que es el puerto más grande e importante de Ucrania y que sigue bajo control de sus autoridades locales. @mundiario

La UE refuerza la investigación de crímenes de guerra cometidos en Ucrania
Comentarios