Borrell y von der Leyen prometen que la masacre en Bucha no quedará impune

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en Bucha, Ucrania. / RR.SS
Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en Bucha, Ucrania. / RR.SS

Las autoridades comunitarias entregaron el cuestionario de adhesión a la UE a Zelenski, a quien le aseguraron que continuarán apoyando a Ucrania.

Borrell y von der Leyen prometen que la masacre en Bucha no quedará impune

Después de haber aprobado la quinta ronda de sanciones contra Rusia, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, y el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, se han desplazado este viernes a la localidad ucraniana de Bucha, desde donde atestiguaron de primera mano el horror de la guerra, tras la matanza de unos 410 civiles en la ciudad, al norte de la capital, Kiev.

Este viernes Borrell, von der Leyen y el primer ministro esloveno, Eduard Heger, han realizado una visita oficial a las ciudades ucranianas, con la intención de demostrarle al mundo que Ucrania tiene un Gobierno que es capaz de “controla su territorio” y que “hay un Gobierno que recibe gente de fuera y se puede viajar a Kiev”, según ha destacado el político español.

En este sentido, se han reunido en Bucha, la ciudad donde presuntamente las tropas rusas han asesinado a cientos de civiles durante su temporal ocupación, y se encontraron con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal. Desde allí, se anunció el aumento de 500 millones de euros adicionales al Fondo Europeo para la Paz “para que el ejército ucraniano obtenga armas para defender a su país y su pueblo”.

Para von der Leyen, “si esto no es un crimen de guerra, ¿qué es un crimen de guerra?”, dijo refiriéndose a las decenas de bolsas con cadáveres que presenció al visitar una fosa común en Bucha. Borrell ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto, de 7.5 millones de euros, para recabar datos acerca de las personas desaparecidas a raíz el conflicto.

La UE regresa a Ucrania

La visita continuó en Kiev, donde los líderes comunitarios sostuvieron un encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien le informaron de que se iba a reabrir la sede de la delegación europea en la capital, con el regreso de todo el personal diplomático que había evacuado la ciudad al estallido de la guerra.

Mientras tanto, Zelenski agradeció el apoyo bridado por Bruselas, pero instó a tomar medidas más intensas para poder frenar y castigar a Rusia, tras la presunta comisión de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad en Ucrania. “La UE está proveyendo de todo el apoyo técnico y financiero necesario para hacer justicia con las víctimas y asegurar que los responsables rinden cuentas”, ha asegurado Borrell en declaraciones al llegar a Kiev.

Durante el encuentro, von der Leyen aprovechó para hacerle entrega a Zelenski el cuestionario de adhesión a la UE, el cual, según ha prometido, una vez sea respondido por Kiev, la CE buscará acelerar “en cuestión de semanas”, adelantando un proceso que generalmente tarda unos meses. @mundiario

Comentarios