Los Veintisiete dan luz verde a la prohibición del carbón ruso

Sede de la Unión Europea en Bruselas. / europa.eu
Sede de la Unión Europea en Bruselas. / europa.eu

La UE da por fin el primer paso al embargo energético contra Rusia, aprobando la quinta ronda de sanciones, aunque sin el petróleo o el gas incluidos, de momento.

Los Veintisiete dan luz verde a la prohibición del carbón ruso

Al fin la Unión Europea (UE) se atreve a dar el primer paso para el embargo de la energía rusa, tras la aprobación del quinto paquete de sanciones de Bruselas contra Moscú, que incluye el veto a la compra del carbón ruso, entre otras duras medidas, como represalia a los presuntos crímenes de guerra que el ejército del Kremlin habría perpetrado en la ciudad ucraniana de Bucha, y en otras localidades cercanas.

La decisión, inicialmente prevista para el miércoles, fue anunciada finalmente este jueves tras dos intensos días de debate entre las capitales, principalmente debido a la reticencia de Alemania y Austria, países particularmente dependientes de la energía rusa, y Hungría, que, aunque también se encuentra en la misma posición, sus decisiones están más alineadas con Moscú.

La imposición de las restricciones al carbón ruso es definitivamente la estrella de todo el paquete, que, hasta la semana pasada, no estaba contemplada si quiera dentro de los borradores que serían aprobados por los Veintisiete. Fueron las imágenes de Bucha, donde centenares de cuerpos estaban dispuestos en las calles de la ciudad, lo que motivó al club comunitario a dar el paso al frente y dejar de lado su actitud cuidadosa, que buscaba no entrar en el tema energético, al menos hasta finales de año.

La prohibición al carbón sobre la mesa

Este paquete ha sido aprobado y se espera que sea publicado este viernes en el Diario Oficial de la UE. Se estima que esto pueda recortar un poco los ingresos de Rusia, al embargar el carbón que está valuado en unos 4.000 millones de euros. No obstante, el verdadero conflicto en la diplomacia europea es, si ya se ha entrado en territorio de materia energética, ¿qué será lo siguiente?, ¿se embargará el petróleo o el gas?

Desde Bruselas los funcionarios son conscientes de que este mismo proceso puede desencadenarse con el petróleo, cuyas importaciones anuales de la UE rozan los 42.000 millones de euros, según el Centre for Research on Energy and Clean Air (CREA), o lo mismo con el gas, del cual se sabe que la UE es extremadamente dependiente de Rusia.

De hecho, Alemania que es la primera potencia económica e industrial del club comunitario, importa aproximadamente el 55 % total del gas que compra la UE, así como las cifras del crudo alcanzarían el 22 %. Sin embargo, fuentes comunitarias citadas por varios medios de comunicación alegan que Berlín ha cedido a aprobar este paquete, si se le da tiempo para disminuir gradualmente su adquisición de petróleo ruso para finales del año, aunque no concibe que el escenario sea similar para el gas, al menos no antes de 2024.

Borrell avanza que el embargo petrolero está cerca

En relación con las sanciones, el jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, ha explicado que “Bueno, (el petróleo) no está en el quinto paquete de sanciones que se están discutiendo hoy; sólo está el carbón, pero creo que se discutirá el lunes en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores. Y, tarde o temprano, espero que pronto, suceda”, ha dicho antes de entrar a la reunión de ministros de Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) este jueves.

Mientras que el miércoles, desde el pleno del Parlamento Europeo, Borrell comentó que “hemos dado a Ucrania 1.000 millones de euros, que puede parecer mucho, pero es lo que pagamos a Putin cada día por la energía que nos suministra. Les hemos dado 35.000 millones desde que comenzó la guerra”.

Por su parte, la Eurocámara ha sumado mayor presión antes del anuncio de la presidencia de la UE, al aprobar una resolución no vinculante, por vasta mayoría, que exige que Bruselas proceda a “un embargo total e inmediato de las importaciones rusas de petróleo, carbón, combustible nuclear y gas”. El documento ha salido adelante con el voto favorable de 512 eurodiputados, 22 en contra y apenas 19 abstenciones.

Dan el visto bueno a las demás sanciones

Junto al veto a la prohibición del carbón, las demás sanciones adelantadas por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, el martes, han salido adelante con el visto bueno de los Veintisiete. Entre las medidas destacan, sin duda, cómo Bruselas ha tomado la decisión de seguir la línea de EE UU, sancionando a las dos hijas del presidente ruso, Vladimir Putin: Katerina Tijonova y Maria Vorontsova.

Además, se amplía dramáticamente el número de nombres en la lista negra de la UE, sancionadas por sus nexos con Putin, el Kremlin y la oligarquía rusa, “actores de la propaganda rusa, miembros del aparato militar y de seguridad y entidades del sector industrial y tecnológico vinculados a la agresión rusa contra Ucrania”, tal y como explica el Consejo de la UE.

En este sentido, las propuestas aprobadas este jueves incrementan el número de 73 nombres (personas naturales o jurídicas) hasta el 300, tras la anexión de 217 nuevas personas sancionadas, entre políticos, familiares, amigos, oligarcas y 18 entidades. De hecho, el Ejecutivo comunitario ya había avisado de que quería asestar un duro golpe contra las élites ya sancionadas, para asegurarse de que no evitaran las sanciones por bajo ningún concepto.

Asimismo, se incluye la congelación de activos de cuatro bancos clave rusos; el embargo de armas a Rusia; la prohibición de exportaciones a Rusia, incluidos productos de alta tecnología; la prohibición de importaciones desde Rusia por valor de 5.500 millones de euros en materias primas y materiales críticos; y la prohibición de acceso a puertos de la UE para barcos con bandera rusa y el transporte ruso y bielorruso. @mundiario

Los Veintisiete dan luz verde a la prohibición del carbón ruso
Comentarios