Decenas muertos y cientos de heridos civiles en un ataque ruso a una estación de tren ucraniana

Estación de trenes de Kramatorsk después del ataque. / RR.SS
Estación de trenes de Kramatorsk después del ataque. / RR.SS

Al menos 40 personas han fallecido y otras 100 han resultado heridas “con diversa gravedad” tras un bombardeo con dos misiles a la central ferroviaria de Kramatorsk. Rusia niega toda responsabilidad.

Decenas muertos y cientos de heridos civiles en un ataque ruso a una estación de tren ucraniana

El horror vuelve a enmarcar las calles ucranianas, después de que se registrara un bombardeo a una estación de tren ubicada en el Donbás, la región donde operan los grupos separatistas de Ucrania, que era usada para evacuar a cientos de civiles que escapaban de la provincia de Donetsk, al este de Ucrania. La operación ha dejado hasta el momento 40 muertos y 100 heridos.

El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko ha confirmado que se registró durante la mañana, en la estación de tren de la ciudad Kramatorsk, y denunció que en el lugar se encontraban “miles de personas” esperando abordar los vagones para huir al este.

“Sabían bien hacia dónde apuntaban y lo que querían”, ha dicho Kirilienko, quien afirmó que en la estación habían alrededor de 4.000 personas al momento del ataque, la mayoría de ellos niños, mujeres y adultos mayores. El mismo jefe militar asegura que las tropas rusas habrían utilizado bombas de racimo también, aunque esta información no ha podido ser confirmada y las autoridades ucranianas no han presentado evidencias de ello.

Zelenski denuncia “exterminio” de los ucranianos

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que el Gobierno ruso está “exterminando” a la población civil ucraniana. Horas antes había asegurado que la situación de los ataques contra los civiles “es mucho peor”, en Borodianka, una localidad cercana a Bucha, donde se registraron hasta 410 cuerpos de civiles dispuestos por las calles, presuntamente asesinados por las tropas rusas.

Zelenski dijo que el ataque en la estación de ferrocarriles de Kramatorsk se hizo con misiles Tochka-U, que es capaz de albergar municiones de racimo. “La policía y los antidisturbios están sobre el terreno. Los rusos inhumanos no abandonan sus métodos. Al no tener la fuerza y el valor de oponerse a nosotros en el campo de batalla, exterminan cínicamente a la población civil”, ha dicho el presidente ucraniano. “Este es un mal que no tiene límites. Y si no se castiga, nunca dejará de hacerlo”, añadió Zelenski.

Rusia niega toda responsabilidad

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso se ha deslingado de toda responsabilidad por el ataque, alegando que el ejército “no tenía” objetivos planificados para Kramatorsk este viernes, así como agencias internacionales recogen que Moscú acusa a Ucrania de fabricar denuncias en su contra.

Sin embargo, el día de ayer, por mayoría decidida en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la delegación rusa ha quedado suspendida del Consejo de Derechos Humanos, después de que más de 90 naciones consideraran que Rusia podría estar cometiendo crímenes de guerra y delitos contra la humanidad en Ucrania. @mundiario

Comentarios