Zelensky exige a la ONU que haga responsable a Rusia de crímenes de guerra

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. / RR SS.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. / RR SS.

El presidente ucraniano afirmó ante las Naciones Unidas que el Ejército ruso comete los “peores crímenes desde la II Guerra Mundial”.

Zelensky exige a la ONU que haga responsable a Rusia de crímenes de guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, se ha negado a salir de su país pese a la invasión de Rusia. Ha permanecido inamovible apoyando al ejército en cada paso que da contra las imponentes tropas rusas. Desde Kiev lleva una campaña día a día mostrando la atrocidades que se cometen en su país y en una última intervención vía videoconferencia ante las Naciones Unidas (ONU) ha demandado que el organismo haga responsable a Rusia de crímenes de guerra.

Zelensky dijo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido en Nueva York, que Rusia es culpable de los “peores crímenes de guerra desde la II Guerra Mundial”. Para hacer valer sus acusaciones mostró imágenes de Bucha, un suburbio de Kiev que estuvo ocupado por las tropas rusas hasta que fueron expulsadas durante el fin de semana. El mandatario exigió al consejo una reforma y un veto contra Rusia, que es miembro permanente, además de proponer la creación de un tribunal “como el de Núremberg”, ese que se encargó de enjuiciar a los Nazis tras el fin de la II Guerra Mundial.

“Si el Consejo de Seguridad no logra hacer responsable a Rusia, demostrará que es un organismo inútil”, fueron las duras palabras del presidente ucraniano. “¿Están listos para clausurar la ONU? ¿Creen que el tiempo del derecho internacional ha pasado? Si su respuesta es no, entonces deben actuar de inmediato”, agregó Zelensky en un llamado de atención hacía el organismo.

“No hay un solo crimen que no haya cometido allí”, expresó sobre el ejército ruso, que asesinó a “familias enteras, de mujeres y de niños” cuyos cuerpos intentaron quemar antes de huir. “Había civiles con tiros en la nuca, tirados en las calles, muertos en sus casas”, dijo el mandatario. Igualmente afirmó que los crímenes eran cometidos para la diversión de las tropas rusas y que también había violado a mujeres "delante de sus hijos".

Zelensky acusó al Kremlin de haber secuestrado a cerca de 2.000 niños y augura que más crímenes como esos seguirán registrándose en Ucrania porque el objetivo del gobierno ruso es dejar en "ruinas" al país y lleno de "fosas comunes" con sus ciudadanos. El mandatario presentó un vídeo con imágenes terribles de lo que sucede en Ucrania mostrando a cuerpos quemados, hombres ajusticiados con las manos atadas a sus rodillas, cuerpos de mujeres tirados o cuerpos de niños desnudos desparramados por las calles de ciudades como Dimerka, Mariupol, Irpin o Bucha.

 

Varios diplomáticos han mostrado su horror antes las imágenes de la guerra y condenan abiertamente lo que sucede en Ucrania y los crímenes que estaría cometiendo Rusia. La Corte Penal Internacional se encuentra al tanto de lo que sucede en Ucrania, pero a la espera de que inicie una investigación formal, parece poco probable que la ONU vete a Rusia del Consejo de Seguridad, debido a su estatus como miembro permanente. @mundiario

Comentarios