Biden pide llevar a Putin a juicio por la masacre en Bucha

Cadáveres en las calles de Bucha. / @DmytroKuleba
Cadáveres en las calles de Bucha / @DmytroKuleba

La Comisión Europea informó de que enviará un equipo de investigación para documentar evidencia, de posibles crímenes de guerra que Rusia estaría cometiendo en Ucrania.

Biden pide llevar a Putin a juicio por la masacre en Bucha

El presidente de EE UU, Joe Biden, ha declarado hoy a la prensa estadounidense tras llegar a la Casa Blanca, después de haber pasado todo el fin de semana en su residencia privada en su estado natal, Delaware. Biden ha calificado las imágenes de los cientos de cadáveres en las calles de la localidad ucraniana de Bucha como “crímenes de guerra” cometidos por las tropas rusas durante la invasión.

En este sentido, el presidente ha pedido que se lleve a juicio a su homólogo ruso, Vladimr Putin, por su presunta responsabilidad en la masacre de Bucha y otras tragedias ocurridas en el país que Washington le ha atribuido a Moscú, como el ataque al hospital materno infantil de Mariúpol o la destrucción de su Teatro de Arte Dramático.

“Recordarán que me criticaron por llamar criminal de guerra a Putin. Lo cierto es que todos ustedes han visto lo que ha pasado en Bucha. Eso lo justifica, él es un criminal de guerra, pero tenemos que recopilar la información”, ha declarado el presidente estadounidense.

Después de las preguntas de la prensa, acerca de si considera la aparición de cientos de cuerpos sin vida de civiles en las calles de Bucha como un genocidio, Biden contestó que “creo que es un crimen de guerra”. “Tenemos que seguir proporcionando a Ucrania las armas que necesita para continuar la lucha y tenemos que obtener todos los detalles para que esto pueda ser un verdadero crimen de guerra. Este tipo es brutal y lo que está ocurriendo en Bucha es indignante y todo el mundo lo ha visto”, ha explicado el mandatario.

Ucrania denuncia la tragedia de Bucha

Horas antes de las declaraciones del líder de EE UU, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó la ciudad de Bucha para atestiguar las atrocidades que la prensa internacional ha captado en una localidad ubicada en la periferia de Kiev. Desde allí, Zelenski ha calificado la aparición los cuerpos de civiles sin vida como “un genocidio” y ha pedido a Occidente que intensifique la severidad de sus sanciones contra Rusia por la presunta perpetración de violaciones a los convenios internacionales de la guerra y los derechos humanos.

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, ha denunciado que se trata de “es la peor masacre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”. Mientras tanto, las declaraciones de Ucrania son consistentes con los trabajos de investigación que llevan organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Human Rights Watch, quien asegura tener “indicios de que el Ejército ruso ha cometido posibles crímenes de guerra en las áreas bajo su control, entre ellos ejecuciones sumarias de civiles”.

Según la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, ya 410 cadáveres han sido removidos de las calles de la localidad que apenas hasta el 30 de marzo había estado bajo el control de las tropas rusas, y que ha sido liberada por las fuerzas ucranianas en medio del reposicionamiento de las fuerzas de ocupación rusas, presuntamente hacia el norte, cerca de la frontera con Bielorrusia.

La UE se suma a la investigación

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, informó de que la Unión Europea (UE) “está lista” para enviar equipos de investigación en colaboración con la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) y la Corte Penal Internacional (CPI), a Ucrania, para documentar evidencias de las presuntas comisiones de crímenes de guerra y delitos contra la humanidad, de los que el bloque occidental acusa a Rusia.

También explicó que ha conversado con Zelenski y le ha expresado sus condolencias y “todo el apoyo de la CE en estos tiempos tan terribles”. “Estas horrorosas imágenes no pueden y no se quedarán sin respuesta. Los perpetradores de estos crímenes atroces no quedarán impunes”.

“Este enfoque coordinado de las autoridades ucranianas, la UE, sus estados miembros y agencias, y la corte penal internacional permitirá que las pruebas se recopilen, analicen y procesen de la manera más completa y eficaz posible” ha escrito von der Leyen. @mundiario

Comentarios