La UE lanzará nuevas sanciones tras los asesinatos de civiles en Bucha

Los ataques contra civiles se intensifican en la guerra en Ucrania. Occidente se muestra indignado ante las últimas imágenes donde se ve a varias personas asesinadas y abandonadas en una ciudad.

Asesinato en Bucha. / @arielmaceo86.
Asesinato en Bucha. / @arielmaceo86.

Los asesinatos en Bucha están repercutiendo en los grandes líderes mundiales. Una serie de imágenes muestran el asesinato de varios civiles en la ciudad de Ucrania. Los dirigentes europeos se han referido a los hechos como “indignantes” y prometen una ronda de sanciones mucho más duras de confirmarse que los ataques de Rusia pasan a convertirse en crímenes de guerra.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se declara “consternada por los informes de horrores indescriptibles en áreas de las que Rusia se está retirando” y expresa que “se necesita con urgencia una investigación independiente” debido a que los “los perpetradores de crímenes de guerra tendrán que rendir cuentas”.

Por su parte, el canciller alemán Olaf Scholz ha manifestado que “debemos arrojar toda la luz sobre estos crímenes cometidos por el Ejército ruso”, además asevera que “los autores de estos crímenes y sus patrocinadores rindan cuentas”. En la misma línea, su ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, expresa que “las imágenes de Bucha son insoportables. La violencia desenfrenada de Putin está acabando con familias inocentes y no conoce límites”, y agrega que los “responsables de estos crímenes de guerra deben rendir cuentas. Reforzaremos las sanciones contra Rusia y apoyaremos más firmemente a Ucrania en su defensa”.

Todo parece apuntar a Alemania, país que es el mayor comprador del gas ruso. Dependerá del gobierno alemán las próximas sanciones contra el gobierno ruso debido a que se posicionan como el gran financiador del Kremlin por parte de la Unión Europea. En el mismo extremo se ha encontrado a Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, que ha prometido aumentar las sanciones contra Rusia y afirma estar “conmocionado por las imágenes inquietantes de las atrocidades cometidas por el Ejército ruso en la región liberada de Kiev”. El presidente expresó que “la UE está ayudando a Ucrania y a las ONG a recopilar las pruebas necesarias para su persecución en los tribunales internacionales”.

 

El Alto Representante, Josep Borrell, ha aseverado que está conmocionado “por la noticia de las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas. La UE ayuda a Ucrania a documentar los crímenes de guerra. Todos los casos deben ser perseguidos, es decir, por el Tribunal Penal Internacional. La UE seguirá apoyando firmemente a Ucrania”. Finalmente, el presidente francés Emmanuel Macron, asegura que “las imágenes que nos llegan desde Bucha, un pueblo liberado cerca de Kiev, son insoportables”, el mandatario agrega que en “las calles, cientos de civiles asesinados cobardemente. Mi compasión por las víctimas, mi solidaridad con los ucranianos. Las autoridades rusas tendrán que responder por estos crímenes”. Rusia mantiene sus ataques contra los civiles mientras las partes siguen sin llegar a un acuerdo para permitir que los civiles de varias ciudades asediadas salgan por medio de corredores humanitarios. @mundiario

 

Comentarios