Moscú acusa a Ucrania de atacar un depósito de combustible en territorio ruso

Cortina de humo en Belgorod, Rusia. / (@Political_Room) Twitter
Cortina de humo en Belgorod, Rusia. / @Political_Room

El portavoz del Kremlin dice que esto podría obstaculizar las negociaciones. Este bombardeo aéreo sería el primero que se da fuera de Ucrania. Kiev no afirma ni desmiente nada.

Moscú acusa a Ucrania de atacar un depósito de combustible en territorio ruso

Moscú ha dicho este viernes que Ucrania habría contraatacado en territorio ruso. Según las versiones que sostienen las autoridades locales, dos helicópteros del ejército ucraniano habría burlado la seguridad antiaérea rusa, durante la madrugada, logrando impactar varios misiles contra un depósito de combustible que ardió en llamas.

De acuerdo con el gobernador del óblast (provincia) de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, dos helicópteros ucranianos habrían alcanzado las instalaciones petroleras de la empresa Rosneft, destruyendo alrededor de ocho depósitos de combustible, ubicados a 80 kilómetros al norte de la ciudad ucraniana de Járkov, la segunda ciudad del país, que ha sido duramente asediada por las tropas rusas a pesar de tener una población de mayoría rusohablante.

No ha habido víctimas del ataque, al mismo tiempo que Gladkov informó de que las llamas estarían siendo apagadas por los equipos de emergencias y que el fuego no suponía “una amenaza” contra la ciudad. “Los servicios de emergencias están tratando de extinguir el incendio lo antes posible. No hay ninguna amenaza para la población”, agregó el gobernador. Los vecinos de las calles cercanas fueron desalojados durante la explosión, siendo llevados hasta un centro deportivo de la comunidad.

El ataque se registró en la madrugada

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó de que el atentado se habría producido entorno a las 5:30 de la madrugada, hora local. Según Peskov, dos helicópteros de combate cruzaron la frontera entre Ucrania con Rusia, desde Járkov hasta Belgorod, volando a baja altura para evitar ser detectados. Según los reportes de los medios de comunicación rusos, estatales y agencias de noticias, otros dos establecimientos habrían resultado afectados por el impacto de los misiles.

El edificio donde funciona una imprenta y el laboratorio de producción de zafiros resultaron con varios desperfectos. Los trabajadores de ambos locales, al igual que los de la petrolera Rosneft fueron desalojados y no recibieron daño alguno.

Rusia advierte del estancamiento de las negociaciones

Ante las preguntas de los periodistas acerca de si este evento tendría repercusiones en las conversaciones de paz, que han avanzado esta semana entre Moscú y Kiev, Peskov ha dicho que “esto no crea unas condiciones cómodas para continuar con las negociaciones”. Desde el Kremlin han advertido que esto podría resultar “claramente” en un aumento de las tensiones, una escalada del conflicto.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha asegurado que: “no puedo confirmar ni rechazar la afirmación de que Ucrania estuvo involucrada en esto simplemente porque no poseo toda la información militar”. Otros funcionarios de Kiev parecen estar valorando los nuevos datos, porque por los momentos el Gobierno ucraniano no ha desmentido la acusación de Rusia.

Sin embargo, un alto funcionario del Gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró esta noche que no tienen información de que sus tropas hayan realizado el ataque."Por alguna razón dicen que lo hicimos nosotros, pero según nuestra información esto no corresponde a la realidad", ha asegurado el secretario del Consejo de Seguridad, Oleksiy Danilov.

De confirmarse que el ataque fue producido por las tropas ucranianas, se enmarcaría como el primer ataque que Rusia recibe en su territorio, después de más de un mes que decidió emprender una invasión en Ucrania, provocando que más de 4 millones de ciudadanos crucen la frontera buscando asilo en otros países, y que alrededor de 6 millones hayan abandonado sus hogares, pero permanezcan como desplazados en su propio país. @mundiario

Comentarios