El Papa Francisco dispuesto a viajar a Ucrania

El Papa Francisco. / vaticannews.va
El Papa Francisco. / vaticannews.va

Tanto el presidente ucraniano, como el alcalde de la capital, han invitado al líder religioso a viajar a su país.

El Papa Francisco dispuesto a viajar a Ucrania

El Papa, quien muchas veces ha ofrecido la intervención de la Santa Sede para buscar una solución pacífica a la guerra impuesta por el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asomado la posibilidad de ir a Kiev. Durante el vuelo que tomó con destino a Malta, un periodista le preguntó si estaba tomando en consideración la invitación de ir a Ucrania, a lo que Francisco respondió “sí, está sobre la mesa”.

De hecho, en una conversación telefónica del pasado 22 de marzo, el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski,  le expresó a la máxima autoridad de la iglesia católica, que “es el invitado más esperado en el país”.

Asimismo, en un discurso ante las autoridades y el cuerpo diplomático en el palacio presidencial de La Valeta, Francisco condenó los ataques del Kremlin. “Una vez más algún poderoso, tristemente encerrado en las anacrónicas pretensiones de intereses nacionalistas, provoca y fomenta conflictos, la gente común advierte la necesidad de construir un futuro que, o será juntos, o no será”, manifestó.

Refugiados ucranianos

En la visita de la autoridad de dos días a Malta, tiene planificado acudir a la gruta donde la tradición católica asegura que naufragó San Pablo y luego, visitará un centro de inmigrantes ucranianos, para quienes pidió “respuestas globales y compartidas”, debido a que “no pueden cargar con todo el problema solo algunos países, mientras otros permanecen indiferentes”, agregó.

De aceptar la oferta de las autoridades ucranianas, esta no supondría la primera visita a un país en guerra abierta, ya que en el 2015 viajó a Bangui, la capital de la República Centroafricana, devasta por tres años de guerra civil.  @mundiario

Comentarios