Zelenski invoca el bombardeo de Gernika y pide más armas y sanciones contra Rusia

Volodimir Zelenski en el Congreso de los Diputados.
Volodimir Zelenski en el Congreso de los Diputados.

El presidente de Ucrania se dirige al Parlamento español a través de un discurso por videoconferencia. Pedro Sánchez promete apoyar el proceso de adhesión de Ucrania a la UE y enviar más material de defensa al país. 

Zelenski invoca el bombardeo de Gernika y pide más armas y sanciones contra Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido más armas y sanciones en su discurso ante el Congreso de los Diputados. "Valoramos el apoyo y las armas que estáis ofreciendo a Ucrania. También podéis apoyar las sanciones futuras y destruir el miedo contra Rusia. La democracia no tiene que tener miedo, la libertad tiene que ser defendida", ha insistido el líder ucraniano, que este martes también ha hablado en el Consejo de Seguridad de la ONU. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de “sobrecogedor” el testimonio del mandatario y ha prometido que España enviará más material de defensa al país.

“¿Por qué Rusia vino a nuestra casa? Quiere destruir nuestro pueblo y la posibilidad de vivir sin dictadura”, ha afirmado el mandatario en su discurso dirigido al Parlamento español. “Rusia ha venido con la guerra a nuestra tierra, y no ayer o anteayer, hace mucho. A partir de 2014, a partir de la ocupación de nuestra Crimea, luego con la guerra en el Donbás y ahora, con esta agresión a escala de gran guerra”. En su discurso, el líder ucraniano ha destacado que "para España es muy importante que el sistema democrático se defienda", y ha hecho una mención de la Guerra Civil: "Estamos en abril de 2022 pero parece que estamos en abril de 1937 cuando todo el mundo escuchó hablar de Gernika".

Más sanciones

Zelenski además ha pedido “acciones más contundentes” frente a la invasión lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin hace más de 40 días. “¿Cómo podemos permitir que los bancos rusos generen beneficios?”, se ha preguntado, antes de agradecer a las empresas españolas que han suspendido sus actividades en Moscú, y de citar a Porcelanosa, Marsans y Sercobe como firmas nacionales que siguen comercializando con Rusia: "Putin no busca paz. Las sanciones deben ser duras. Dejen de hacer negocios con Rusia". 

Crímenes de guerra

En su discurso, el presidente ucraniano se ha referido a la masacre de Bucha, una localidad a las afueras de Kiev donde han sido hallados decenas de cadáveres de civiles en fosas comunes y tirados en las calles. Zelenski ha denunciado que las tropas rusas han cometido "crímenes de guerra contra la Humanidad" y ha pedido que los militares de Vladimir Putin sean juzgados por la Corte Criminal Internacional. 

“Las madres en Ucrania escriben en las espaldas de sus hijos con bolígrafo sus nombres y los de personas cercanas porque si matan a sus padres exista una pequeña posibilidad de que estos niños sean salvados”, ha enfatizado Zelenski. “Lo peor es que no sabemos cuánto puede durar esta guerra”.

España condena la guerra

En su réplica, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado que España condena "con la mayor determinación esta guerra despiadada de Putin contra Ucrania”. “Atrocidades como las de Mariúpol y Bucha estos días (...) son crímenes de guerra que no pueden quedar impunes”, ha defendido el jefe del Ejecutivo.

“Quiero hacer un llamamiento a Putin desde Madrid para que se siente con seriedad en la mesa de negociación y ponga fin a la guerra”, ha señalado Sánchez, que ha subrayado las “dimensiones colosales” del éxodo de ucranios desde su país, “el mayor desde la Segunda Guerra Mundial”.

“Seguiremos apoyando las sanciones más duras contra el régimen de Putin (...) y enviando equipamiento militar”, ha insistido el presidente español. “Su país ha expresado su clara vocación europeísta, eligiendo su vocación de elegir su propio destino, y España lo va a apoyar en su propósito. Su esperanza está en Europa, pero la esperanza de Europa está hoy depositada en Ucrania, en la defensa que están haciendo de los valores de libertad”. “Ucrania forma parte de la familia europea”, ha destacado Sánchez, anunciando su apoyo al futuro proceso de adhesión del país a la UE. “Cuente con España. España está y estará siempre con ustedes. Con el pueblo ucraniano”, ha concluido. @mundiario

Comentarios