Los civiles de Bucha fueron asesinados mientras las tropas rusas permanecían en la ciudad

Imágen de Maxar Technologies que muestra cuerpos tirados en las calles de Bucha / Maxar Technologies
Imágen de Maxar Technologies que muestra cuerpos tirados en las calles de Bucha / Maxar Technologies

Imágenes del satélite Maxar Technologies contradicen las declaraciones de las autoridades rusas.

Los civiles de Bucha fueron asesinados mientras las tropas rusas permanecían en la ciudad

Las imágenes de los cadáveres hallados en Bucha, perteneciente a la óblast de Kiev, han provocado la condena internacional. Entre ellos, la de la  Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien afirmó sentirse “horrorizada”.

En un comunicado, expresó “estoy horrorizada por las imágenes de civiles que yacen muertos en las calles y en tumbas improvisadas en la ciudad de Bucha en Ucrania. A su vez, agregó que “es fundamental que todos los cuerpos sean exhumados e identificados para que los familiares de las víctimas puedan ser informados y establecer las causas exactas de la muerte”.

Asimismo, la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Agnes Callamard, afirma que “las informaciones desde Bucha muestran un patrón más amplio de crímenes de guerra, que incluye ejecuciones extrajudiciales y torturas en otras zonas ocupadas de Ucrania”.

Rusia lo niega todo

Por su parte, las autoridades rusas tratan de hacer creer que las imágenes son un montaje de Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó las denuncias como “otro ataque con noticias falsas”. Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa ruso manifestó que “todas las unidades rusas abandonaron por completo Bucha el 30 de marzo” y que posteriormente, el alcalde de la ciudad, confirmó que “que no había militares rusos en la ciudad sin mencionar nunca la existencia de residentes acribillados en las calles”. Según Rusia, la cronología no concuerda con los hechos.

Sin embargo, las imágenes tomadas por Maxar Technologies y analizadas por el periódico estadounidense, The New York Times, contradicen estas declaraciones. El material muestra que diversos civiles fueron asesinados a mediados de marzo, cuando el ejército ruso controlaba la ciudad.

El portavoz de Maxar Technologies, Stephen Wood, informó que “las imágenes del satélite Maxar en alta resolución recolectadas en Bucha, Ucrania (noroeste de Kiev), verifica y corrobora los recientes videos y fotos en redes sociales que revelaban cuerpos tirados en las calles y dejados a cielo abierto por semanas”.

Aún se desconocen las causas de muerte de los cuerpos dispersos a lo largo de la calle Yablonska en Bucha, aunque algunos estaban maniatados, otros yacían junto a lo que parece ser un cráter de impacto e incluso, cerca de bicicletas y autos abandonados.

Mientras tanto, Elizabeth Throssell, portavoz de la ONU, dijo este martes en una rueda de prensa efectuada en Ginebra, que “todas las señales apuntan hacia el hecho de que las víctimas fueron un objetivo deliberado y asesinadas directamente". @mundiario

Los civiles de Bucha fueron asesinados mientras las tropas rusas permanecían en la ciudad
Comentarios