La quinta ronda de sanciones europeas propondrá la prohibición del petróleo ruso

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. / ec.europa.eu
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. / ec.europa.eu

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha informado de que la UE ultima los detalles de la quinta batería de sanciones como respuesta a la masacre de Bucha.

La quinta ronda de sanciones europeas propondrá la prohibición del petróleo ruso

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, ha anunciado este martes que la Unión Europea (UE) está ultimando los detalles finales para presentar formalmente el quinto paquete de sanciones contra Rusia por su ofensiva militar en Ucrania, una ronda de sanciones que ha salido apresuradamente como respuesta a la masacre de la localidad ucraniana de Bucha, de la que Occidente acusa a Rusia de haber perpetrado contra los civiles.

Este paquete debe ser aprobado por los Veintisiete, pero la Comisión Europea ya considera que “es una opción” que se incluya la energía dentro del nuevo paquete sancionatorio, en el que vayan incluidos la prohibición del carbón y del petróleo rusos, no así todavía del gas ya que su implementación requiere del consenso de todos los países miembros de la UE.

Desde la reunión entre ministros de Economía de los Veintisiete, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha dicho que “es necesario” aplicar un paquete de sanciones “fuerte” y “creíble” en respuesta a las “atrocidades” que perpetra Rusia en Ucrania.

Úrsula von der Leyen anuncia los pilares de las sanciones

A través de un comunicado publicado por la UE, la presidenta de la CE ha anunciado el contenido de prohibiciones que tendrá la nueva batería de sanciones. En este sentido, von der Leyen ha explicado que se enfocarían en responder con mayor contundencia a las “atrocidades” de Rusia, con medidas más severas que se soportan en seis pilares, iniciando con el debut de las prohibiciones del carbón ruso, valorado en más de 4.000 millones de euros por año, “que cortará una importante fuente de ingresos para Rusia”.

El segundo responde a una “total prohibición” de transacciones económicas con cuatro bancos “claves” para Moscú, entre ellos VTB, el segundo banco más grande del país. De acuerdo con von der Leyen, estas cuatro entidades bancarias aisladas representan el 23 % de la cuota del mercado ruso, lo que “debilitará” el sistema financiero ruso más adelante.

Asimismo, se ha anunciado la prohibición del acceso de embarcaciones rusas a los puertos europeos con la excepción de “productos alimenticios y agrícolas, ayuda humanitaria y energética”, así como se propondrá la prohibición de los transportistas rusos y bielorrusos.

Finalmente, la UE resume los demás pilares en las prohibiciones a que Rusia adquiera tecnología sensible, la madera, el cemento, los mariscos, el licor, o la prohibición de la inversión rusa en compañías públicas de los Estados miembros de la UE. Asimismo, se estarían proponiendo sanciones adicionales a la industria petrolera como la anteriormente mencionada prohibición a la importación de crudo ruso, así como aplicar nuevos aranceles a los productos rusos o la imposición de determinados canales de pago para Rusia. @mundiario

La quinta ronda de sanciones europeas propondrá la prohibición del petróleo ruso
Comentarios