Un nuevo paquete de sanciones pretende agotar los recursos de Rusia

G7 / RR SS
Miembros del G7 / RR SS

Moscú está siendo privado de ventajas comerciales y de los artículos de lujo

Un nuevo paquete de sanciones pretende agotar los recursos de Rusia

Continúan las sanciones para Rusia. En una nueva medida por parte de la Unión Europea (UE), en colaboración con los países del G7 (conformado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) y otros socios afines, anunciaron que dejarán de tratar a Rusia como nación más favorecida en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a partir de este martes, lo que contempla que Moscú se queda sin ventajas comerciales.

“Esta decisión sin precedentes envía una señal política de la mayor magnitud”, expresó en un comunicado Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y titular de Comercio. Situación que se da a raíz de un cuarto paquete de sanciones a Rusia como consecuencia de haber invadido el territorio ucraniano.

SE ACABAN LOS PRIVILEGIOS

Esta práctica priva a Moscú de ventajas comerciales claves como miembro de la OMC, al garantizar que los productos de las empresas rusas dejan de recibir el trato de nación más favorecida en nuestras economías, explicó Dombrovskis. Cabe resalta que este trato preferencial que ahora es revocado, se trata de una piedra angular de libre comercio que estipula un principio de reciprocidad y no discriminación entre los Estados.

Albania, Australia, Islandia, República de Corea, Moldavia, Montenegro, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte y Noruega fueron los países que su sumaron a la moción, lo que profundiza la exclusión de Rusia ante los ojos del mundo.

El vicepresidente de la Comisión señaló que estás acciones están justificadas de conformidad de las exenciones de seguridad del Acuerdo de la OMC. Asimismo, acotó que fue suspendida la unión de Bielorrusia a la Organización Mundial del Comercio.

Las sanciones continúan

Así lo señaló Dombrovskis, quien espera no dejar ninguna piedra sin remover e incrementar las consecuencias a Rusia. Estas sanciones aprobadas hoy afectan directamente a los sectores del hierro y el acero, además de prohibir los artículos de lujo y frenan nuevas inversiones en el sector energético ruso.

Asimismo, recalcó que poner fin inmediatamente a la bárbara e ilegal invasión de Ucrania sería lo único que podría evitar el desastre financiero y económico ruso. @mundiario

  

Comentarios