La UE anuncia el cuarto paquete de sanciones contra Moscú

Banderas de Rusia y de la Unión Europea. / aa.com.tr
Banderas de Rusia y de la Unión Europea. aa.com.tr

Esta vez Bruselas ataca con la prohibición de acero y hierro rusos, el embargo de artículos de lujo, e inversiones a la industria petrolera y empresas del sector energético.

La UE anuncia el cuarto paquete de sanciones contra Moscú

La lluvia de sanciones contra Rusia no parece acabar pronto. Bruselas acaba de anunciar que tiene listo el cuarto paquete de sanciones contra Moscú, y asegura que los Veintisiete sólo esperan que sea publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE) para que entren en vigor medidas a las principales industrias rusas.

La presidencia temporal del Consejo Europeo, que en este momento preside Francia, ha comunicado que los miembros de la UE han ido más allá, anunciando que ultiman los detalles finales de la nueva ronda de sanciones contra Rusia, después de la invasión a Ucrania.

Entre las nuevas medidas, destaca la revocación del estatus de “nación más favorecida” que le permitía a Rusia gozar de relaciones comerciales privilegiadas con la UE, pero que ahora abre la puerta a que los productos de Moscú sean prohibidos o en su defecto sometidos a aranceles muy punitivos, colocando al país en una situación similar a la que se encuentran Irán y Corea del Norte con Occidente.

Las sanciones atacan el punto fuerte de Rusia

Los diplomáticos comunitarios han hecho conocer que las sanciones afectan directamente a dos de las industrias más potentes de Rusia. Las sanciones establecen la prohibición de cualquier importación de hierro y acero provenientes de Rusia. Además, se ha prohibido toda adquisición de bienes de lujo y de vehículos de más de 50.000 euros de precio.

También se han prohibido las inversiones europeas en y para las empresas energéticas y petroleras rusas, sin atreverse a tocar directamente un flanco que resulta crucial para Rusia, y muy perjudicial para la UE, como son las industrias de este sector. Sin embargo, la UE demuestra que está dispuesta a endurecer las sanciones conforme las tropas rusas avancen por el territorio ucraniano.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, afirmó que esta nueva batería de restricciones también incluye los bloqueos hacia Rusia para acceder a fondos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Restricciones a oligarcas rusos

El propietario del club de fútbol británico Chelsea, Roman Abramovich, y otras 14 personas han sido agregadas a la lista de oligarcas rusos multimillonarios con restricciones en la UE, que incluirían también el embargo de sus bienes de lujo. Nada más Abramovich había sido sancionado la semana pasada por el Reino Unido y Canadá por sus estrechas relaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin,

El valor neto de las propiedades del multimillonario ruso, cuya puesta en venta del club ha sido congelada por las sanciones, asciende a más de 12.000 millones de euros de acuerdo con la revista Forbes, así como se estima que entre sus bienes se destacan una docena de yates lujosos.

Además de él, otras personalidades cercanas al Kremlin han sido incluidas, como empresarios petroleros, de la industria metalúrgica que incluso de la esfera política y militar rusa. @mundiario

Comentarios