La UE anuncia nueva batería de sanciones contra oligarcas rusos

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. / ec.europa.eu
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. / ec.europa.eu

Los Veintisiete endurecen las medidas sancionatorias contra más empresarios asociados a Moscú, el sector marítimo ruso y tres bancos bielorrusos quedan excluidos del Swift.

La UE anuncia nueva batería de sanciones contra oligarcas rusos

Mientras que Rusia continúa asediando a Ucrania a través de bombardeos, la Unión Europea (UE) ha anunciado que endurecerá las sanciones económicas en contra de Moscú y los aliados del presidente ruso Vladimir Putin. Los Veintisiete han aprobado este miércoles una nueva batería de medidas para cercar aún más a Moscú.

Estas sanciones están dirigidas a varios dirigentes y “oligarcas rusos”, además de sus familiares implicados en la “agresión rusa contra Ucrania”. Así lo ha confirmado la presidencia temporánea del Consejo Europeo, Francia, quien también confirmó que estas restricciones se trasladan igualmente al sector marítimo ruso y, por consecuencia dada la permisividad de Minsk, a bancos bielorrusos.

Bielorrusia es sancionada

Debido a su participación como ayudante en el conflicto, la UE ha determinado ampliar las sanciones en contra de Bielorrusia. Así, Minsk tendrá tres bancos excluidos del sistema financiero Swift, sumándose al bloqueo de siete entidades bancarias rusas que fueron también sacadas del programa, a pesar de que ninguno está fuertemente involucrado con la industria energética o la venta de gas a la UE.

De esta manera se restringen los servicios del Swift para Belagroprombank, Bank Dabrabyt y el Banco de Desarrollo de la República de Bielorrusia, así como a sus filiales bielorrusas. Además, queda prohibida cualquier transacción bancaria con el Banco Central de Bielorrusia si están relacionadas con la gestión de reservas y activos o la provisión de financiamiento público enfocado en el comercio y en la inversión en ese país. También la UE informó que “se prohíbe la cotización y la prestación de servicios en relación con acciones de entidades estatales de Bielorrusia en la UE a partir del 12 de abril de 2022”.

Las entradas financieras de Bielorrusia a la UE quedan limitadas, al prohibir la aceptación de desembolsos que superen los 100.000 euros de parte de ciudadanos o empresarios bielorrusos, así como queda restringido la entrada de billetes de euros en Bielorrusia.

Los criptoactivos no son salvavidas

“Para Bielorrusia, las medidas introducen prohibiciones de Swift similares a las del régimen de Rusia; se aclara que los criptoactivos entran en el ámbito de los 'valores transferibles' y amplían aún más las restricciones financieras existentes al reflejar las medidas ya vigentes con respecto a las sanciones de Rusia”, añade la Comisión Europea (CE)

Esta aclaración ocurre después de que el Banco Central Europeo detectara movimientos “sospechosos”, que inferían un intento de parte de los empresarios rusos para sortear los cercos restrictivos, a través del uso de criptomonedas. “Los criptoactivos también son activos”, reclama la UE, por lo que su manejo también cabe dentro del marco sancionatorio europeo.

Restricciones a oligarcas

Las nuevas medidas de castigo ponen en aprietos a muchos, hasta 160 nombres propios figurarían en la lista que aún espera a ser publicada en Diario Oficial de la UE. Sin embargo, han adelantado que son personas cercanas al Kremlin y sus familiares, que están directamente involucrados con la invasión.

Se habla de que son principalmente 14 oligarcas y sus allegados de “sectores económicos clave que proporcionan una fuente sustancial de ingresos a la Federación Rusa, en particular en las industrias metalúrgica, agrícola, farmacéutica, de telecomunicaciones y digital”. Además, 146 sancionados son miembros del Consejo de la Federación Rusa, que suscribieron los ‘Tratados de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua’ entre Rusia y las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

También se acordaron nuevas restricciones a la exportación de tecnología y a la navegación marítima. Por ello, los Veintisiete añaden al Registro Marítimo de Navegación de Rusia dentro de la lista negra de empresas estatales con limitaciones financieras considerables. Hasta ahora, la UE ha sancionado a 856 personas y a 53 entidades, cuando ya el club comunitario advirtió de que el número aumentaría conforme se recrudezca el conflicto. @mundiario

Comentarios