¿Puede Rusia estar al borde de la bancarrota?

Kristalina Georgieva, directora del FMI. / RR SS
Kristalina Georgieva, directora del FMI. / RR SS

La directora del FMI explicó que no es que Rusia no tenga dinero, sino que las sanciones aplicadas le impiden usar estos fondos.

¿Puede Rusia estar al borde de la bancarrota?

Rusia se ha visto plagada de sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional, como consecuencia de la invasión del ejército a Ucrania. Las medidas de presión han causado un impacto en la economía rusa y es que importantes multinacionales han interrumpido sus actividades comerciales en el país, la bolsa continúa cerrada y el rublo, la moneda oficial rusa, continúa en picada.

Por su parte, Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que la institución financiera revisará a la baja sus proyecciones de crecimiento mundial el próximo mes y alertó de la posibilidad de que Rusia entre en bancarrota.

“Las sanciones sin precedentes están conduciendo a una contracción abrupta de la economía rusa, pasando a una profunda recesión”, sostuvo Georgieva. “Somos consciente de que la depreciación masiva de la moneda eleva la inflación, lo que está deteriorando el poder adquisitivo y el nivel de vida de la gran mayoría de la población rusa”, agregó en el encuentro digital con periodistas para tratar las implicaciones financieras de la guerra contra Ucrania.

Consecuencias en la economía

“El aumento de los precios de la energía y otros productos básicos como el trigo, el maíz, los metales, los fertilizantes o los semiconductores, están llegando a la parte superior en muchos países del mundo donde la alta inflación ya está causando graves preocupaciones”, indicó.

Asimismo, recalcó que la única vía que consideran para echar un miembro del FMI es la violación de sus obligaciones financieras, algo que Moscú no ha hecho hasta el momento.

En este sentido, el gobierno ruso deberá abonar el próximo 16 de marzo, 107 millones de euros correspondientes a sus obligaciones de deuda. Por su parte, Dmitry Peskov, portavoz presidencial ruso, aseguró que su país cuenta con un margen de seguridad suficiente para pagar su deuda externa en rublos, por lo que no hay condiciones para declarar incumplimiento.

Ayuda a Ucrania

La institución financiera ya aprobó un desembolso de 1.400 millones de dólares en ayuda financiera de emergencia a Ucrania, sin embargo, consideran que es muy pronto para calcular la magnitud del desastre “los daños en las infraestructuras son masivos, hay escasez de alimentos y medicinas en partes del país o escasea el fluido eléctrico”, agregó. @mundiario

Comentarios