¿Es posible comparar el éxodo ucraniano con el de la Segunda Guerra Mundial?

Familias cargan sus pertenencias a través del paso fronterizo de Zosin, en Polonia, luego de huir de Ucrania. / ACNUR / Chris Melzer.
Familias cargan sus pertenencias a través del paso fronterizo de Zosin, en Polonia, luego de huir de Ucrania. / ACNUR / Chris Melzer.

Según estadísticas de ACNUR, el éxodo ucraniano se ralentiza, pero aún no se detendrá. En un principio se estimó un total de cuatro millones de refugiados, sin embargo, puede que el número de personas que huyan del país sea mayor.

¿Es posible comparar el éxodo ucraniano con el de la Segunda Guerra Mundial?

Se cumplen 16 días de la invasión rusa al territorio ucraniano y el número de refugiados que han huido del país asciende a 2,59 millones, según las cifras de actualización diaria de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la cual indica un descenso momentáneo de este éxodo masivo.

Al iniciar el conflicto bélico el 24 de febrero, 80.000 ciudadanos habían abandonado sus hogares para buscar refugio en los países vecinos, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Sin embargo, tras más de dos semanas de combate, este sábado es el primer día desde el inicio de la guerra en que el aumento diario no supera las 100.000 personas, según las estadísticas de ACNUR.

El éxodo ucraniano es el peor que se vive en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, incluso superando los 2,4 millones de desplazados por las guerras de Yugoslavia iniciadas en 1991 y calificadas como "la última tragedia europea". Y afecta sobre todo a mujeres y niños, ya que la ley marcial impide abandonar Ucrania a los hombres de entre 18 y 60 años.

Más desplazados

Según las primeras evaluaciones de las organizaciones humanitarias, la guerra ha afectado directamente a 12,6 millones de personas, más de la cuarta parte de la población total. Además de los desplazados al exterior, hay que sumar los más de dos millones de desplazados internos.

Polonia, quien acoge a 1,57 millones de refugiados; Hungría con un total de 235.000 personas; 185.000 en Eslovaquia y 105.000 a Rusia, son los países que según cifras de ACNUR, más refugiados han recibido. @mundiario

Comentarios