La ONU expulsa a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por la invasión de Ucrania

La Asamblea General durante la sesión de especial de emergencia sobre Ucrania. _ ONU _Evan Schneide
La Asamblea General durante la sesión de especial de emergencia sobre Ucrania. _ ONU _Evan Schneide

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha decidido, por mayoría de sus miembros, que Rusia sea suspendida en respuesta a la masacre de Bucha en Ucrania.

La ONU expulsa a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por la invasión de Ucrania

Por mayoría de sus miembros, el pleno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha resuelto suspender a Rusia de su puesto en el Consejo de Derechos Humanos del organismo, en respuesta a los presuntos crímenes de guerra que estarían perpetrando las fuerzas de ocupación rusa en Ucrania.

Durante su reunión del jueves, la votación ha resultado en 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones para suspender a Rusia de su cargo en el Consejo de Derechos Humanos, el brazo de los Estados miembros de la ONU que promueve y protege los derechos humanos entre las naciones. Se necesitaban dos tercios de la Asamblea para que la moción saliera adelante.

De acuerdo con lo estipulado en un borrador de la resolución, la Asamblea General suspendería “los derechos de membresía en el Consejo de Derechos Humanos de un miembro del Consejo que cometa violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos”. El documento agregó que el Consejo, conformado por otros 46 países, está “seriamente preocupado” por los reportes que recogen la presunta comisión de “violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos”.

Ucrania pidió la suspensión de Rusia

Previo a la votación, el embajador ucraniano ante las Naciones Unidas, Sergéi Kyslytsya, había pedido a los Estados miembros que apoyaran la resolución para suspender la membresía de Rusia en el Consejo, al considerar que las acciones que las tropas rusas están cometiendo en Ucrania “equipararían a crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”.

“El mundo ha llegado a una coyuntura crucial… somos testigos de que nuestro crucero atraviesa una niebla traicionera hacia icebergs mortales. Podría parecer que deberíamos haberlo llamado Titanic en lugar de Consejo de Derechos Humanos... necesitamos tomar una acción hoy para evitar que el Consejo se hunda”, ha dicho el funcionario ucraniano.

Por su parte, la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, es una de las principales impulsoras de la resolución. Ha dicho que “Rusia no debería tener una posición de autoridad en un organismo cuyo propósito, cuyo propósito mismo, es promover el respeto por los derechos humanos. No solo es el colmo de la hipocresía, es peligroso”.

Rusia tilda de "teatro" las denuncias en su contra

Por su parte, el embajador adjunto a la ONU, Gennady Kuzmin, ha calificado de "teatro" que se vote la suspensión de su delegación en el brazo de los derechos humanos de la ONU, una acción compeltamente inusual que amerita una "justificación clara", que a los ojos de Rusia no existe en este momento.

"Hoy no es el momento ni el lugar para el teatro, ni para este tipo de actuaciones extremadamente teatrales como la presentada por Ucrania. De hecho, el proyecto de resolución que estamos considerando hoy no tiene relación con la situación real de los derechos humanos en el terreno", ha asegurado el embajador ruso, quien advirtió de que este espaldarazo del pleno de la ONU a las denuncias ucranianas marcaría "un peligroso precedente".

Finalmente, el diplomático consideró que su salida del organismo se trata de "un intento de EE UU, por mantener su posición dominante y control total para continuar con su proceso de colonialismo", en materia de los derechos humanos a instancias internacionales. @mundiario

La ONU expulsa a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por la invasión de Ucrania
Comentarios