Ucrania documenta los crímenes de guerra cometidos por Rusia

Cadáveres en las calles de Bucha. / @DmytroKuleba
Cadáveres en las calles de Bucha. / @DmytroKuleba

Estos se dividen en categorías que van desde el asesinato, ataques a civiles, deportación ilegal, violación, entre otros.

Ucrania documenta los crímenes de guerra cometidos por Rusia

Mariúpol, Bucha y Kramatorsk son parte de las ciudades que han estado en la mira del mundo los últimos días tras las agresiones cometidas por las fuerzas militares de Vladímir Putin.

En medio de un conflicto bélico cruel e injustificado, se han registrado masacres de civiles, violaciones, deportaciones forzosas, ataques contra hospitales, refugios, escuelas, corredores humanitarios y estaciones de trenes, por lo que el Ministerio de Exteriores ucraniano creó una página web capaz de documentar los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en Ucrania.

En un comunicado, el ministro de exteriores, Dmytro Kuleba, ha dicho "documentamos minuciosamente cada atrocidad, cada crimen. Hemos creado un archivo especial en línea de estos crímenes para que el mundo conozca la verdad y para que los rusos rindan cuentas por cada gota de sangre ucraniana que derraman”.

El sonido de las sirenas antiaéreas y las impactantes imágenes que muestran el antes y el después de un país destruido por la barbarie, sumergen al visitante en la atmósfera vivida por los ucranianos desde el pasado 24 de febrero.

“¿Si esto no es un crimen de guerra, qué es un crimen de guerra?”

Fueron las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ante la visita rápida que hizo a la ciudad de Bucha, donde se encontraron cadáveres en medio de la calle y tirados en una fosa común. “Pudimos ver con nuestros propios ojos que la destrucción en la ciudad está dirigida a las vidas de los civiles”.

Por su parte, la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, informó este domingo que su país ha documentado al menos 5.600 casos de crímenes de guerra, a la vez que han identificado a 500 personas sospechosas de haberlos cometido.

En su entrevista con el canal británico Sky News, la fiscal señaló que en Kramatorsk, murieron más de 50 personas por el impacto de un misil ruso. “Esa gente solo quería salvar sus vidas, querían ser evacuados. Eran mujeres, eran niños”, agregó. Asimismo, señaló que el 90% de Mariúpol, una ciudad del sureste ucraniano, está destruida tras los constantes bombardeos.

¿Puede Putin ser condenado?

Sí, aunque es un proceso largo y tedioso. Sin embargo, la Corte Penal Internacional, el máximo tribunal capaz de juzgar a los individuos responsables de cometer los crímenes más graves contra la humanidad, inició sus investigaciones en Ucrania desde 2014 y posteriormente, en 2020, dijo que había una base razonable para creer que se habían cometido tres tipos de crímenes: los cometidos en el contexto de las hostilidades, los cometidos durante las detenciones y los cometidos en Crimea.

De comprobarse que el mandatario ruso es el autor de estos crímenes, la CPI emitiría una orden de arresto contra Putin, el cual estaría cercado y no podría viajar a los 123 Estados que forman parte del Tribunal. @mundiario

Ucrania documenta los crímenes de guerra cometidos por Rusia
Comentarios