Ucrania espera ser candidata a miembro a la Unión Europea en junio de este año

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; y Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. / @vonderleyen
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; y Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. / @vonderleyen
 La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió el viernes desde Kiev acelerar la adhesión del país al bloque comunitario. 
Ucrania espera ser candidata a miembro a la Unión Europea en junio de este año

Ucrania espera ser candidata a miembro a la Unión Europea en junio de este año. “Esperamos que en la cumbre de líderes de la Unión Europea en junio de este año, Ucrania se convierta en un candidato para la membresía, y este proceso nos abra nuevos horizontes políticos, pero sobre todo horizontes financieros”, ha dicho la vice primera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica, Olga Stefanishina, este sábado en la cumbre de líderes del bloque comunitario.

De hecho, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió el viernes en su visita a Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acelerar la adhesión del país a la UE. “Vamos a acelerar este proceso todo lo que podamos, a la vez que garantizaremos que se respetan todas las condiciones”, subrayó la jefa del Ejecutivo comunitario tras entregar al mandatario ucranio el cuestionario de adhesión.

Este documento es clave para el dictamen que elabora el Ejecutivo europeo antes de dar su opinión sobre las opciones de un país candidato a acceder al club comunitario. “Aquí es donde empieza el camino a la UE. Estaremos a tu disposición 24 horas al día, los siete días de la semana para trabajar con esta base común”, ha dicho Von der Leyen al mandatario ucranio.

Los líderes europeos enfriaron a principios de marzo la vía exprés para el ingreso de Ucrania —también de Moldavia y Georgia— al bloque comunitario, un atajo que el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, planteó desde el inicio de la guerra de Vladimir Putin como alternativa para hacer frente a la ofensiva del  Kremlin. 

Tras la solicitud presentada por Ucrania, los embajadores de los Veintisiete acordaron por unanimidad solicitar a Bruselas un dictamen sobre si Kiev reúne las condiciones para entrar al club, un primer paso que normalmente suele demorar meses. “El Consejo ha actuado rápidamente y ha invitado a la Comisión a emitir una opinión sobre la solicitud de Ucrania. Pendiente de esto y sin retraso, fortaleceremos nuestros lazos y profundizaremos en nuestra asociación. Ucrania pertenece a nuestra familia europea”, exponía el borrador de la declaración de la cumbre de Versalles.

Pero la realidad es que la cuestión continúa dividiendo a los socios europeos. Países como Holanda, España o Francia defienden que Kiev debe seguir el procedimiento normal para la adhesión pese a la escalada bélica; mientras que Polonia, Bulgaria y Letonia, entre otros, son partidarios de una vía rápida basada en mérito.

“Otro elemento en la ecuación es la situación de los países de los Balcanes, que llevan más de una década embarcados en el proceso para ingresar en la UE y sin visos de poder acceder al bloque en el corto plazo”, valora El País.

Fuentes han adelantado que los Veintisiete se inclinan por otorgar a Ucrania un estatus de “país asociado reforzado”, una fórmula que permitiría estrechar los vínculos en materia comercial e integración en la red energética, para después iniciar una negociación “formal” sobre la adhesión… una vez que termine la guerra. @mundiario   

Ucrania espera ser candidata a miembro a la Unión Europea en junio de este año
Comentarios