La UE aprueba nuevas sanciones contra siete altos cargos del gobierno de Maduro

Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Cilia Flores, primera dama. El Espectador
Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Cilia Flores, primera dama. / El Espectador

Los castigos incluyen la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario. La lista de sancionados la encabezan figuras de peso como Diosdado Cabello, el número dos del chavismo.

La UE aprueba nuevas sanciones contra siete altos cargos del gobierno de Maduro

La Unión Europea vuelve a apretar la soga al cuello de Nicolás Maduro y su cúpula chavista. Tras adoptar embargos sobre las armas el pasado mes de noviembre, Bruselas, ha decidido dar un paso al frente y apostar por los castigos individuales. Este jueves la comunidad política ha aprobado una batería de sanciones contra siete importantes altos cargos del gobierno de Venezuela.

La lista de sancionados incluye a figuras de peso como el constituyentista Diosdado Cabello, actual vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y eterno número dos del chavismo. Además del presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno; el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol; el jefe del servicio de inteligencia, Gustavo Gonzalez, y el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides.

Asimismo, la UE marca con un negativo a Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), y a Tarek William Saab, el fiscal general de la república que llegó para sustituir a la rebelde Luisa Ortega tras su huida del país. Todas estas figuras son acusadas de ser los principales responsables de las durezas de seguridad venezolanas, de acuerdo a lo confirmado por fuentes de la Comisión Europea.

En esa línea, la medida establece la prohibición de entrada en territorio comunitario y la congelación de activos en Europa. La decisión será aprobada el próximo lunes por los ministros de Exteriores de la UE y la resolución entrará en vigor cuando se publiquen en el diario de la comunidad.  

Las sanciones llegan para añadir presión al acorralado régimen de Maduro y forzar la búsqueda de soluciones a la dramática crisis que vive el país caribeño. Los castigos, además, se equiparan a los aprobados por naciones como Canadá y Estados Unidos. En este punto resulta preciso destacar que el Viejo Continente hasta ahora había sido más prudente que Washington en relación con a la adopción de medidas sancionatorias.

Sin embargo, el terrible deterioro en la materia social y económica de Venezuela ha encendido las alertas mundiales y acontecimientos como las elecciones a la Asamblea Constituyente, celebradas el pasado verano, que despojaron a la Asamblea Nacional de su poder representativo y crearon otra cámara afín al Gobierno de Maduro, han llevado a intensificar las medidas.

La presión internacional continúa colocando contra las cuerdas al sucesor de Hugo Chávez y sus cómplices. Esta es la primera vez que los 28 miembros del club comunitario dan luz verde a sanciones individuales. La UE no está dispuesta a ceder y ha dejado claro que solo levantará las nuevas medidas restrictivas si la situación del país caribeño se reconduce. @mundiario

Comentarios