Las 4 grandes revelaciones que ha hecho Luisa Ortega Díaz

Luisa Ortega Díaz, exfiscal general de Venezuela. / Twitter
Luisa Ortega Díaz, exfiscal general de Venezuela. / Twitter

La exfiscal venezolana se ha rebelado contra la dictadura de Nicolás Maduro y desde entonces se ha dedicado a destapar los negocios sucios del gobierno.

Las 4 grandes revelaciones que ha hecho Luisa Ortega Díaz

Luisa Ortega Díaz se ha ganado a pulso el título de “fiscal rebelde”. Tras permanecer durante años dentro de las filas del chavismo, la funcionaría decidió un día contrariar la dictadura de Nicolás Maduro y este hecho marcó su destino. Con asilo político en Colombia, Ortega Díaz ha jurado no decaer en su lucha por devolver la democracia a Venezuela y ha destapado los grandes secretos del gobierno y su cúpula. Veamos las 4 revelaciones más importantes que hasta ahora ha hecho la exfiscal:

1. Maduro está implicado en el escándalo de Odebrecht

Luisa Ortega Díaz, uno de los antiguos altos cargos con más información sobre el régimen, ha revelado que Nicolás Maduro y otros miembros del chavismo están implicados en la trama de corrupción conocida como el caso Odebrecht. La exfiscal aseguró tener pruebas contundentes que involucran al presidente venezolano en el polémico escándalo que ya ha hundido a otros mandatarios.

Según la funcionaria, tiene en su poder información crucial sobre los montos y los personajes del entorno de Maduro que se enriquecieron con la trama de sobornos. “Es el mayor hecho de corrupción en la región y eso los tiene muy preocupados y angustiados, porque saben que tenemos la información y el detalle de todas las operaciones y montos”, ha dicho Ortega Díaz.

Con la revelación también saldría salpicado Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, que según habría recibió 100 millones de dólares en una empresa española denominada TSE Arietis, cuyos propietarios son Luis Alfredo Campos Cabello y Gerson Jesús Campos Cabello, primos del constituyente.

Así mismo, denunció que en Venezuela hay once obras de Odebrecht que quedaron inconclusas.

2. La trama del gobierno venezolano con los Clap

Otra de las grandes revelaciones de Ortega Díaz está relacionada con Maduro y las renombradas cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap), que se ha encargado de distribuir alimentos de otros países al pueblo venezolano en los últimos años. Al parecer el mandatario venezolano sería el dueño de la empresa mexicana encargada de la venta de estos alimentos: Group Grand Limited, cuyos propietarios quieren hacer creer son Rodolfo Reyes, Álvaro Pulido Vargas y Alex Saab.

3. En Venezuela no hay justicia

La exfiscal general de la República sentenció en una de sus alocuciones que el Ministerio Público venezolano actualmente atraviesa una terrible crisis, al tiempo que instó a los fiscales de América Latina a no enviar ninguna evidencia ante la instancia, ya que cualquiera de estas sería “utilizada para fines contrarios a los previstos”, las pruebas serían destruidas y la información aprovechada “para atentar contra la fuente”. 

En Venezuela no hay justicia y Luisa Ortega Díaz es una prueba de ello. Desde que se reveló contra el gobierno ha sido perseguida y asediada y se ha convertido en el enemigo público número uno de Maduro.

Sobre esto la funcionaria ha declarado: en Venezuela “no hay garantía de que alguna investigación relacionada con la delincuencia organizada, con el narcotráfico, el terrorismo, con el tráfico de drogas o la corrupción tenga una condena o una sanción ejemplarizante, porque lo más probable es que las pruebas sean desaparecidas. Hay muchos interesados en Venezuela en que no se investiguen los hechos de corrupción”.

4. Los presos políticos

Las denuncias de Luisa Ortega Díaz han encendido las alertas de América Latina y el mundo entero. Dentro de las más graves que ha hecho destacan la acusación de que todo aquel que se convierta en alguien incómodo para Nicolás Maduro deberá pagar un alto precio. Ejemplo de ello son los casos del general Raúl Isaías Baduel, quien desapareció forzosamente hace unos meses y de quien hasta ahora no se tiene noticia alguna. Ortega Díaz aseguro que Baduel fue “presuntamente sacado de su celda, y hasta ahora no se sabe de su paradero”.

Algo similar ocurrió con el magistrado Ángel Zerpa, a quien denunció “lo tienen amarrado en un baño que no tiene las condiciones adecuadas para estar recluido”.

Y por supuesto, no se puede pasar por algo su propio caso, el de una fiscal general que al decir por primera vez "no" a Nicolás Maduro, firmó su destierro de la política venezolana. 

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.