La comunidad internacional rechaza la destitución de Luisa Ortega Díaz

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivaria impiden entrada de Luisa Ortega Díaz al Ministerio Público. / Twitter
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivaria impiden entrada de Luisa Ortega Díaz a la sede del Ministerio Público. / Twitter

El relevo de la Fiscal General de la República ha sido condenado por mandatarios, cancillerías y organizaciones del mundo. 

La comunidad internacional rechaza la destitución de Luisa Ortega Díaz

La controvertida Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se instaló este viernes en el Parlamento y en su primera sesión este sábado, destituyó de su cargo a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz. Ante la medida, la comunidad internacional no se mostró indiferente y países como Colombia, Chile, México, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Uruguay, Panamá y el Parlamento Europeo se pronunciaron para expresar su rechazo.

El Gobierno de Estados Unidos declaró estar "profundamente preocupado" por el cese de las funciones de Ortega Díaz y exigió el "restablecimiento de la democracia" en la nación. "Estamos profundamente preocupados por informes de que la Asamblea Constituyente ha destituido a la fiscal general Luisa Ortega de su puesto y le ha prohibido salir del país", dijo un funcionario del Departamento de Estado bajo condición de anonimato, según señala la agencia oficial Efe, que además añade que a EE UU le "urge el restablecimiento de la democracia en Venezuela y la restauración de la prosperidad por la que los venezolanos han luchado tanto".

Así mismo, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, cuestionó la medida dictada por el Tribunal Supremo de Justicia, calificándola como una “alteración al orden institucional” en Venezuela.

Tuit de Antonio Tajani, presidente de Eurocámara. / Twitter

Lo propio hizo el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien fue uno de los primeros en reaccionar a la destitución de Ortega Díaz, y además denunció que este se trata del "primer acto dictatorial" de la constituyente de Maduro. Mientras que para su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, la acción es "un paso más en el quiebre democrático" del país y que "no contribuye a la paz del pueblo venezolano".

Por su parte, la cancillería y la Procuraduría General de México, a través de un comunicado, hicieron un llamado al régimen de Maduro para que "cese los actos de hostigamiento y el uso de la fuerza pública contra las instituciones del Estado", particularmente las ejercidas contra el Ministerio Público. "México reitera su apoyo y solidaridad a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y a los integrantes del Ministerio Público de Venezuela", apuntaron las instituciones en el escrito.


En la mayoría de los comunicados emitidos, los países destacan que la destitución fue hecha por una Asamblea Nacional Constituyente "ilegal”.

Otro que se manifestó para repudiar el relevo de Ortega Díaz de la Fiscalía fue el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien desconoció la medida y la designación de Tarek William Saab como su sustituto. "Designación de Tarek Wiliam Saab es acto nulo porque la Asamblea inconstitucional está en el marco de alteración del orden institucional", sentenció el excanciller uruguayo a través de Twitter.

Mientras tanto el nuevo Fiscal General, Tarek William Saab, fue juramentado este mismo sábado por la Asamblea Nacional Constituyente, presidida por la excanciller Delcy Rodríguez, y juró "hacer justicia con equidad y con decoro" y "restituir un orden jurídico severamente afligido".  

"No me rindo, Venezuela no se rinde ni se rendirá ante la barbarie, la ilegalidad, e hambre, la oscuridad y la muerte. Nuestro pueblo tiene que mantener viva la esperanza y la unidad", sentenció en paralelo, Luisa Ortega Díaz, a través de un comunicado publicado en la cuenta Twitter oficial de Ministerio Público.   

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios