Almagro ofrece su renuncia a la OEA a cambio de la libertad en Venezuela

almagro
Luis Almagro, Secretario General de la OEA. / Twitter

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos le respondió a Maduro, quien en días pasados había pedido su renuncia como condición para que Venezuela permanezca en el organismo internacional. 

Almagro ofrece su renuncia a la OEA a cambio de la libertad en Venezuela

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), respondió este sábado a la propuesta realizada por el presidente Nicolás Maduro, en la que pedía la renuncia del excanciller uruguayo como condición para que el Gobierno venezolano evalúe el retorno de su país al organismo, del que anunció su salida hace dos meses. 

A través de un video difundido en la red social Twitter, Almagro, sostuvo que dejará su cargo en la OEA cuando en Venezuela se realicen unas elecciones nacionales libres y transparentes, con observación internacional y sin inhabilitados. "Lamentablemente son muchas las cosas necesarias para la libertad de Venezuela" dijo el secretario, quien continúo “Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela, porque nunca vamos a renunciar hasta tener la libertad”. 

Video de Luis Almagro, Secretario General de la OEA. / Twitter

Así mismo, añadió que otras de las condiciones para que deje su cargo es que en la República Bolivariana se libere a los presos políticos, haya reconocimiento pleno de los poderes de la Asamblea Nacional, se abra un canal humanitario, el Poder Judicial y Electoral sean independientes, se juzgue a los asesinos de los manifestantes y se detenga el proceso inconstitucional de la Asamblea Nacional Constituyente

El secretario general de la OEA también aprovechó el audiovisual para asegurar que en el organismo no hay un “silencio cómplice" a la situación que se vive en Venezuela. “Aquellos que representan más de 90% de los compatriotas americanos del sur, norte y el Caribe alzaron su voz para pedir soluciones” y pidió respeto a aquellos países que tomaron el lado contrario.

Las declaraciones de Luis Almagro aparecen luego de que, en su reunión de cancilleres, previa a la 47 Asamblea General, celebrada esta semana en Cancún (México), la OEA no consiguiera consensuar una declaración sobre Venezuela. En la asamblea, veinte naciones, entre las que se encuentran México, Estados Unidos, Canadá y Brasil, respaldaron un proyecto de resolución que pedía al Gobierno de Maduro reconsiderar una Asamblea Constituyente, liberar a los presos políticos y establecer un calendario electoral, entre otras demandas. Sin embargo, al grupo le faltaron tres votos para alcanzar los 23 necesarios, equivalentes a dos tercios de los 34 Estados representados en ese encuentro, para prosperar. Por lo que la resolución falló en el último minuto.  

“El silencio permitió el ascenso de Hitler o el genocidio en Ruanda, el otro día decía que debemos ser fuerte para ser coherentes (...) Sé que mi voz es una pesadilla contra la impunidad de quienes asesinan gente en la calle o torturan en los calabozos”, aseguró el secretario.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política. 

 

Comentarios