La OEA fuerza a Maduro para que acepte el referendo como salida a la crisis

Luis Almagro, Secretario General de la OEA. / Univisión
Luis Almagro, Secretario General de la OEA en el Consejo Nacional de Seguridad.

Por medio de su secretario general, Luis Almagro, la organización ha enviado un claro mensaje a las autoridades venezolanas para lograr detener la inminente caída del país por la crisis.

La OEA fuerza a Maduro para que acepte el referendo como salida a la crisis

La crisis en Venezuela ha sido desde hace meses uno de los principales temas en la agenda de varios países y organizaciones internacionales. Una de ellas es la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual ha presionado a Nicolás Maduro y su régimen a encontrar una solución inmediata y rápida a la crisis en la que tiene hundido a su país. Lo cierto es que la paciencia de la organización americana parece haberse colmado, y ya no ocultan su desdén por el todavía presidente de Venezuela.

La OEA tiene un frente abierto con Maduro y su administración desde hace meses, luego de que el chavista se negara a dialogar con ellos y a aceptar las propuestas que le dieron para salir de la crisis. Luis Almagro, secretario general de la organización, concedió una entrevista a un prestigioso medio español y no se ha cortado en sus comentarios al respecto, y entiende que a estas alturas la única forma de hacer algo por intentar salvar a Venezuela es que el titular del Ejecutivo acceda a que se celebre un referendo, tal y como viene proponiendo la oposición desde principios de año. "Hemos hecho recomendaciones muy concretas, algunas de las cuales son más imperativas: el referéndum, la liberación de los presos políticos y abrir canales de asistencia humanitaria internacionales son las tres prioridades de Venezuela. ¿Cuánto podríamos haber resuelto si hubiéramos abierto ya el canal humanitario? Se hubieran evitado saqueos, tres muertos, cientos de heridos, detenciones arbitrarias... no hay margen para seguir hablando de las cosas sin esperar soluciones para los problemas reales", expresó Almagro.

A pesar de ello, el titular del organismo americano ha dejado claro que las tres propuestas anteriores son tan sólo el inicio. "La liberación de presos políticos también es algo que puede resolver mañana, como abrir un canal de asistencia humanitaria. Son cosas que le están costando mucho a la sociedad venezolana y que están pagando en vidas humanas, en la situación institucional completamente anómala. Y hay cosas estructurales, un equilibrio justo de poderes es fundamental para la democracia", manifestó el nacido en Uruguay en 1963.

En las últimas semanas la polémica se ha avivado en Venezuela, luego de que Almagro y su administración decidieran activar la Carta Democrática contra la república bolivariana, con lo cual la misma podría quedar afuera formalmente de la OEA. La decisión llevó a muchos a pensar que Almagro actuaba por su cuenta y riesgo. "No he ido por mi cuenta por presentar el tema al Consejo Permanente en función del artículo 20 (de la Carta Democrática), que prevé que el secretario general pueda invocarla]. Eso implica que el tema queda en manos de los países. Y ha habido cualquier cosa menos precipitación. El primer planteamiento se hizo en la primera semana de marzo y el tema recién va a ser abordado el 23 de junio" se defendió el que fuera canciller de su país durante el mandato de José Mujica.

Una de las vías que se esperaba que podría traer soluciones al desgaste económico, político y social de Venezuela es la comisión formada por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández, de España, Panamá y República Dominicana respectivamente. El trío había logrado que tanto el oficialismo como la oposición acordaran dialogar en Punta Cana, pero el acuerdo se cayó luego de que Maduro demandara a sus opositores en la asamblea por incentivar la activación de la Carta Democrática de la OEA hacia su país. Almagro reconoce el esfuerzo del equipo encabezado por Zapatero, pero cree que a estas alturas no basta. "Es muy complementaria, porque es una dinámica de diálogo que ha tenido un tremendo éxito externo. Pero todavía no ha podido acercar resultados en las soluciones específicas que Venezuela requiere", opinó Almagro.

Almagro cerró su intervención motivando a ambas partes a que encuentren un punto de concilio para sus cada vez más marcadas diferencias. "Es fundamental que las dos partes actúen de buena fe, pero lo que tiene que ver con el referéndum está en manos del Gobierno decidirlo, así como la liberación de los presos políticos y abrir canales de ayuda", cerró el uruguayo.

Comentarios