Ortega Díaz investigará un fraude en las elecciones de la Constituyente

Luisa Ortega Díaz. / RRSS
Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela

La fiscal da un nuevo paso en su lucha particular contra Nicolás Maduro y asegura que el proceso electoral fue fraudulento, como ha denunciado el mundo entero.

Ortega Díaz investigará un fraude en las elecciones de la Constituyente

Luisa Ortega Díaz investigará la presunta manipulación de resultados en la votación para la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela que se celebró el domingo 30 de julio. Esta investigación podría llevarse por delante a cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), autoridad electoral del país mencionado.

"He ordenado investigar si estamos en presencia de un delito, incluso de lesa humanidad. Por eso, designé a dos fiscales para investigar a cuatro rectoras del CNE por este hecho escandaloso", explicó la fiscal general en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, luego de que la compañía a cargo del sistema de voto en la elección denunciara una manipulación de las cifras de participación. "Estamos evaluando también acudir a organismos internacionales, una vez estamos frente a posibles delitos de lesa humanidad", agregó.

Las críticas al proceso

De acuerdo al CNE, un total de 8.098.320 personas, es decir el 41.53% del censo total, eligieron el domingo a quienes les representarán en la asamblea que redactará una nueva constitución. No obstante, Smarmatic, la empresa que aportó el sistema de votación para esta jornada electoral, confirmó el miércoles que las cifras oficiales fueron exageradas en no menos que un millón de personas. "Calculamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades es de al menos un millón de votos", dijo Antonio Múgica, consejero delegado de Smartmatic.

Así, la fiscal general aseguró que el anuncio es "grave porque señaló que hubo manipulación de cifras", y es necesario medir el alcance de semejante hecho puesto que representa, según su criterio, "un elemento más del proceso fraudulento e inconstitucional" de la convocatoria a la Constituyente.

Auditoría de expertos

La jefa del Ministerio Público explicó también una nueva auditoría con "expertos nacionales e internacionales, pero sin las rectoras de CNE porque ellas son las primeras cuestionadas", a fin de encontrar quién hizo qué en la violenta jornada electoral del domingo.

"Tengo que responderle al país para darle seguridad porque esta Constituyente tiene atribuciones infinitas", expresó la fiscal, quien se ha convertido en una de las principales enemigas del Ejecutivo y el chavismo en general.

De pasó, llamó a revisar medidas para paralizar que la Asamblea Constituyente sea formada oficialmente, cuyo acto para tal fin está programado para este viernes, por considerar que es posible que "ni un 15% de los electoras haya votado".

 
> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.
 

 

Comentarios