Maduro ordena el asedio militarizado a la Fiscal del Estado, que fue destituida

Guardias militarizados ante la Fiscalía de Venezuela.
Guardias militarizados ante la Fiscalía de Venezuela.

Luisa Ortega, a quien releva un hombre del régimen, acusa al Gobierno de pretender esconder los casos de corrupción de la empresa de construcción internacional Odebrecht.

Maduro ordena el asedio militarizado a la Fiscal del Estado, que fue destituida

La nueva Asamblea Constituyente ha destituido este sábado a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega. Diosdado Cabello, número dos del chavismo, nada más conocer la noticia, propuso como fiscal provisional al actual Defensor del Pueblo, Tarek William Saab. La fiscal general denunció previamente el asedio al que fue sujeta la institución. La propia Luisa Ortega tuiteó varias fotos de agentes de las fuerzas de seguridad rodeando el edificio del organismo. "Rechazo el asedio al Ministerio Público Venezolano. Denuncio esta arbitrariedad ante la comunidad nacional e internacional", escribió en su perfil de Twitter. Su mensaje aparece acompañado de fotografías de agentes de las fuerzas de seguridad a las puertas del edificio del organismo. La fiscal, que había sido afín al chavismo, terminó siendo una de las principales voces críticas con el presidente del país, Nicolás Maduro.

Luis Ortega no reconoce la controvertida Asamblea Nacional Constituyente, un órgano cuya legitimidad no ha sido reconocida por al menos 40 países, entre ellos EE UU y los miembros de la UE, así como los grandes países de América Latina. La fiscal general de Venezuela abrió una investigación sobre el "fraude" en el recuento de participantes en las elecciones del pasado domingo. El régimen aseguró que 8,1 millones de personas habían acudido a las urnas, pero la empresa que ha trabajado en la gestión electoral de Venezuela desde 2004, Smartmatic, ha replicado que la cifra ha sido "manipulada" en "al menos un millón" de votos.

Tras el asedio militarizado a la Fiscal del Estado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, condenó este sábado el asedio de militares a la sede del Ministerio Público, denunciando una “agresión” contra la titular Luisa Ortega y una “flagrante violación” del gobierno. El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, también rechazó el asedio de la Guardia Nacional Bolivariana a la sede del Ministerio Público. A través de su cuenta de Twitter, Borges condenó el atropello de la GNB  a los trabajadores de la Fiscalía y la intimidación a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, a quien expresó su apoyo.

Luisa Ortega denunció que fue agredida por los funcionarios de seguridad, quienes la empujaron con los escudos para evitar que accediera a su lugar de trabajo. Añadió que los funcionarios del gobierno pretenden esconder los casos de corrupción de la empresa de construcción internacional Odebrecht. 

Comentarios